70 días de emergencia económica en Eloy Alfaro

REUNIÓN. El alcalde de Eloy Alfaro propuso a los concejales declarar al cantón en emergencia económica.
REUNIÓN. El alcalde de Eloy Alfaro propuso a los concejales declarar al cantón en emergencia económica.

El Gobierno Nacional ha recortado en 70% el presupuesto al cabildo del norteño cantón de Esmeraldas.

La reducción del presupuesto al Municipio de Eloy Alfaro, que según su alcalde, David Rosero, no alcanza ni para pagar los sueldos, obliga a declarar en emergencia económica al cantón.

A los Gobiernos autónomos descentralizados parroquiales también han sufrido el recorte presupuestario, impidiendo el desarrollo de sus comunidades.Ayer se reunió el Burgomaestre con los concejales, y entre los temas tratados estuvo la declaratoria por 70 días, pero debido a que no fue socializada previamente, se ratificará en la próxima reunión de Concejo prevista para el martes de la semana entrante.

La reducción de las alícuotas empezaron desde mayo y cada mes el recorte es mayor, aseguró, David Rosero Castillo. De 659.450 dólares que recibían mensual, en la actualidad solo les transfieren 215.800 dólares, lo que agrava la crisis financiaras e impide la continuidad e inicio de obras para el cantón Eloy Alfaro.

Progresivo

“El recorte ha sido progresivo, de mayo a julio nos descontaron el 44,8% hasta julio, y durante agosto y septiembre la reducción llegó al 70%”, manifestó el Alcalde. Agrega que solo para pagar salarios y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesitan 408 mil dólares lo que no permite cancelar los haberes de los empleados y trabajadores ni cumplir con los compromisos pendientes con el Banco del Estado que deben paga mensualmente 81 mil dólares, más la purga de mora con el IESS que suman unos 22 mil dólares más.

El 29 de septiembre de 2020, los siete alcaldes de los cantones de la provincia de Esmeraldas decidieron unirse para rechazar el recorte presupuestario por parte del Gobierno Nacional.La falta de dinero impide cumplir con pagos a contratistas y proveedores. La administración anterior perdió un juicio con una empresa a la que deben cancelar 13 mil dólares mensuales, sumado a las obras que se han ejecutado en Limones, rubros que se les adeuda a los contratistas. (MBC)