Sucesos para reflexionar

El debate Trump-Biden, la situación política de Argentina, y el triunfo de Arce en Bolivia, fueron hechos que merecen repensarse. Fue claro que el candidato demócrata Biden llevó la mejor parte durante el primer debate en los USA. El carácter de Trump jugó en su contra. Lo que no significa que la propuesta de Biden sea lo que mejor conviene a la potencia mundial. Los USA no pueden hablarle al mundo con voz débil, no pueden contentar a todos los sectores, pues mantener su hegemonía planetaria requiere firmeza. La simpatía de Biden hacia el socialismo, debilitaría a la potencia, y su debilidad afectaría sobremanera a occidente, cuya civilización está pasando por una etapa de reconstrucción.

Y en nuestro caso, el imperdonable retraso en las negociaciones para firmar un acuerdo comercial con nuestro principal socio, debido a caducas ideologías, han complicado nuestro desarrollo, sobretodo, nos ha puesto en desventaja comercial frente a nuestros vecinos, quienes hace años lo concretaron. El proteccionismo de Biden, esperemos no entorpezca nuestro acuerdo comercial, en caso de llegar a la Casa Blanca.

Y el socialismo en aplicación en Argentina, está acabando con la importancia de ese hermoso país en la región. Poco falta para que empiece a escasear su famosa carne y cereales. Su nivel de vida ha descendidos a niveles insospechados. Y por el lado de Bolivia, la victoria de Arce abre interrogantes. Su magnífica labor por 12 años frente a la Cartera de economía, habla muy bien de su trayectoria, pues dejó una importantísima reserva a su patria, priorizando todo lo referente a su pueblo, lo que no es malo, si el resultado es un desarrollo sostenido en el país del altiplano. Todo lo contrario, si comparamos dicho socialismo, al que pretende instaurar un candidato de trayectoria desconocida, obediente de una gestión que dejó como legado un país dividido y en recesión.

De todas maneras, el Soberano por un día será el que decida, y seremos muy respetuosos de lo que Dios depare a nuestra patria. Estaremos expectantes.

Eduardo Chiriboga Aponte

[email protected]