Aferrados a la esperanza de una casa

PERJUDICADOS. Las familias que están albergados en la escuela ‘20 de Noviembre’, esperan recibir una vivienda en ‘El Coral’.
PERJUDICADOS. Las familias que están albergados en la escuela ‘20 de Noviembre’, esperan recibir una vivienda en ‘El Coral’.

Viven en lo que era una escuela, el baño es comunitario; entre los habitantes están adultos mayores.

La incertidumbre se apodera de las familias damnificadas del barrio ‘20 de Noviembre’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas. Revelan que la ilusión de tener una casa dónde vivir de manera digna, se les desvanece.

Este es el sentir de quienes desde 2016, antes del terremoto de ese año, perdieron sus casas y fueron ubicados en las escuelas 20 de Noviembre y Río Esmeraldas con la esperanza de ser atendidos pronto, ya que en el grupo familiar están niños y adultos mayores.

Otros perjudicados optaron por vivir en casa de familiares o arrendar. Los que se quedaron en la escuela suman 10 familias en condiciones inadecuadas como vivir en el lugar creado para ser un salón de clases o compartir el baño a diario con los vecinos, entre ellos está Jairo Valencia.

Su preocupación radica porque la espera de ser beneficiado con una casa en el conjunto habitacional ‘El Coral cada día se dilata’. Agrega que hace dos meses, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se llenó una ficha técnica con todos los datos de los damnificados, sin embargo, el tiempo transcurre y la entrega de la casa no se cristaliza.

Inconvenientes

Otro de los perjudicados de Elvert Valencia, según él, el inconveniente se origina porque aparecen con un registro social alto, y esto sería porque cuando fueron censados aún no habían perdido sus viviendas y vivían en mejores condiciones. La novedad fue dada a conocer al anterior director del Miduvi, Pablo Sichique, quien de manera verbal habría solicitado a la Subsecretaria del Ministerio revisar estos casos a fin de hacer excepciones y ayudarles.

En las próximas semanas está previsto inaugurar el plan habitacional El Coral, ubicado en la vía Atacames.Charlie Plaza, quien está a cargo de este proceso, aclara que el registro social no lo hace el Miduvi sino Senplades. Asimismo refirió que la documentación de unas 20 personas de la ‘20 de Noviembre’ y otros sectores de la ciudad que tienen un quintil bajo, ya se envió un listado al Ministerio y solo se espera su aprobación. Y lo mismo hará con quienes aparecen con un registro alto, una vez que recopile toda la información de los perjudicados.

Mientras tanto, el director del Miduvi, Pablo Hadathy, se comprometió a apersonarse del tema, hablar con el Ministro de Vivienda y garantizar que todas las familias que están en las escuelas 20 de Noviembre y Río Esmeraldas reciban una solución habitacional en El Coral, ubicado en la vía Atacames. No precisó cuándo se podría solucionar el inconveniente, pero aseguró que gestionará la ayuda habitacional para los damnificados. (MBC)