En los cementerios no habrá misa de difuntos

PANORÁMICA. En todos los cementerios de la provincia de Esmeraldas queda prohibido, según lo dispuso el Obispo, las misas durante el Día de los difuntos
PANORÁMICA. En todos los cementerios de la provincia de Esmeraldas queda prohibido, según lo dispuso el Obispo, las misas durante el Día de los difuntos

La fiesta de San Martín de Porres, que se celebraba en Canchimalero, queda suspendida.

La recordación de los fieles difuntos el 2 de noviembre, será diferente debido a la presencia del Coronavirus. A los cementerios el ingreso será controlado a fin de evitar las aglomeraciones, y quedan suspendidas las misas al interior de los camposantos, como era la costumbre de celebrarse cada hora. La disposición de la Iglesia Católica también aplica para los camposantos privados.

La prohibición es con la finalidad de precautelar la salud de los esmeraldeños, porque a criterio del obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, en los cementerios donde se celebra la misa, el espacio es reducido lo que impide guardar el distanciamiento social, y que podría generar contagios.

Sin embargo, invitó a los feligreses a que acudan a la iglesia de su parroquia y ofrezcan la misa por sus parientes fallecidos. De igual forma, pensando en el cuidado de la salud de la población, Monseñor suspendió el tradicional festejo fluvial del ‘santo negro’ que se realiza cada 3 de noviembre en la isla Canchimalero, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

PRECAUCIÓN. La celebración de San Martín de Porres  fue suspendida por el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.
PRECAUCIÓN. La celebración de San Martín de Porres fue suspendida por el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano.

Celebración interna

La procesión fluvial que iniciaba en la isla Limones, donde miles de personas se trasladaban hasta Canchimalero en pequeñas embarcaciones siguiendo a la barcaza donde iba el ‘Santo Negro’, generaba turismo y dinamizaba la economía.

No obstante, el Obispo pidió a los católicos de Limones a celebrar al Santo Negro en la capilla de su comunidad donde también se realizará la procesión por las calles de isla, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Manifestó que los devotos de Eloy Alfaro y San Lorenzo no deben salir de sus poblados, sino que deben festejar en los templos de su propio territorio.

En paralelo, la administración del Cementerio General de Esmeraldas, el más grande la provincia, adelantó que durante el 1 y 2 de noviembre, se permitirán grupos de 30 a 40 personas, previamente pasarán por la cámara de desinfección, se lavarán las manos o se les aplicará alcohol antiséptico, se les tomará la temperatura y se les indicará que el tiempo para visitar las tumbas será limitado, no debe pasar de 30 minutos.

Mientras que en Quinindé, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal para establecer túneles de desinfección y control para el ingreso y salida al cementerio municipal desde las 09:00 y no se permitirá la venta de alimentos preparados, bebidas alcohólicas y la presencia de menores de edad. (MBC)

Condicionados por la pandemia hemos suprimido la misa en todos los cementerios de la provincia, y la celebración del ‘Santo Negro’”.

Eugenio Arellano Fernández

Obispo de Esmeraldas

Horarios de misas

Iglesia La Merced

06:30, 11:00 y 19:00

Iglesia Corazón Inmaculado de María, barrio Iris a las 09:00

Capilla Don Bosco a las 17:00