No empieza lo ‘fuerte’ y el CNE está desvinculando

INICIO. Ana María Bello Prado (segunda izquierda), Ivet Lavayen Bermudez, Sashenka Villegas Girón Patricio Caiza Quito; ahora se suma Gary Sevillano Ardila.
INICIO. Ana María Bello Prado (segunda izquierda), Ivet Lavayen Bermudez, Sashenka Villegas Girón Patricio Caiza Quito; ahora se suma Gary Sevillano Ardila.

El cambio se da antes del mes en funciones. En 18 días se hará la selección de los miembros de la juntas receptoras del voto.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral decidió por unanimidad finalizar la designación de la vocal de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Esmeraldas Ana María Bello Prado, quien ocupaba la presidencia. Sin exponer las causas del cambio en la sesión pública, se dijo que lo resuelto es parte de las atribuciones del Pleno.

Ahora la vocalía queda en manos del Gary Sevillano Ardila, quien hasta ayer no asumí formalmente el cargo en la Delegación Provincial. La nominación ocurre a menos de un mes de la conformación de la Junta que estaba conformada por: Ana María Bello Prado, Ivet Lavayen Bermudez (vicepresidenta), Sashenka Villegas Girón (vocal) y Patricio Caiza Quito (vocal); Lenín Mosquera ocupa el cargo de secretario.

Mientras la funcionaria estuvo en el cargo lidió con las inscripciones de los candidatos a la Asamblea Nacional. Hasta ayer, de acuerdo al reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las 18 organizaciones políticas que presentaron su documentación, dos no han sido inscritas y calificadas.

Más recintos

A los candidatos del Movimiento Centro Democrático le negaron la inscripción. Ellos tienen todavía nos recursos legales para presentar su requerimiento, no ante el CNE Matriz y otro al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Mientras que, para los del Partido Político Fuerza EC se está “por calificar en firme”.

De acuerdo con el Calendario Electoral el 9 de noviembre se selecciona a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), al siguiente día se los notificará, y del 17 de hasta el 7 de febrero se harán diversas capacitaciones relacionadas con las votaciones previstas para el 7 de febrero.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral también hizo cambios en Junta Provincial Electoral de Morona Santiago.Para evitar las aglomeraciones que incidan en posibles contagios masivos del Covid en la provincia de Esmeraldas se incrementarán 48 recintos electorales. En las elecciones del 2019 entre los siete cantones de Esmeraldas se ubicaron recinto, en 2021 se ascenderá a 231. A escala nacional se sumars grande la provincia,al de Esmeraldas, el ms se ubicaron tagios masivos del Covidán 611 recintos electorales. (MGQ)