IESS y el cómo lidiar con bebés y embarazadas en época Covid

PREVENCIÓN. La visita domiciliaria por parte de los médicos del IESS es tener un control de la embarazada y luego de su bebé.
PREVENCIÓN. La visita domiciliaria por parte de los médicos del IESS es tener un control de la embarazada y luego de su bebé.

Entre las recomendaciones de los profesionales de la salud, en el caso de niños, están evitar besos e hidratarlos.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que en el embarazo no hay mayor vulnerabilidad frente al Covid-19, pues si una mujer en estado de gestación se contagia no sufre síntomas más severos, para quienes están a punto de dar a luz la pandemia puede causar mayor estrés, por lo que es importante precautelar la salud de las madres.

Desde que inició la emergencia sanitaria, en el Hospital Básico Esmeraldas, han nacido 256 niños. Lenin Flores, director médico de la institución, señala que existe una disminución de pacientes, ya que en los hospitales públicos se atienden a pacientes con Covid-19, por lo que las mujeres, siguiendo los lineamientos y protocolos del Ministerio de Salud Publicas MSP, acuden a las clínicas y hospitales privados.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, se han realizado 893 visitas médicas domiciliarias a pacientes vulnerables, dentro de este grupo a mujeres embarazadas, con el objetivo de que no acudan hasta la casa de salud y evitar la exposición por Covid-19.

Visitas domiciliarias

Yngry Delgado, directora administrativa del Hospital Básico Esmeraldas, explica que, si bien el coronavirus es un tema complicado, se debe aprender a convivir y lidiar con éste. “El hecho de prepararte y tener la información necesaria te ayuda a cuidarte y a mantener la calma, ahora, la responsabilidad es de todos”.

El director provincial del IESS en Esmeraldas, Paul Mosquera, ha venido realizando el acompañamiento a las brigadas que realizan las visitas domiciliarias, con el fin de constatar la calidad del servicio y conversar con los asegurados sobre las recomendaciones para seguir mejorando la atención.

Los cuidados para el recién nacido son: lavarse las manos antes y después del cuidado al recién nacido, restringir las visitas, limpiar las manos del bebé si han sido tocadas, ya que permanentemente se llevan a la boca, el recién nacido deberá utilizar sus propios juguetes, previamente desinfectados, se deben evitar besos y mantener al bebé hidratado a base de leche materna exclusiva. (MGQ)