La informalidad ‘invade’ la urbe

OCT, 21, 2020 |

NECESIDAD. Para algunos comerciantes la falta de oportunidades laborales los ‘obliga’ a ser parte de la informalidad.

Las autoridades coordinan estrategias para que la ciudad luzca ordenada y sin negarle el trabajo a los comerciantes ambulantes.

Tener una ciudad ordenada es el anhelo de muchos ciudadanos, pero al parecer pocos colaboran. Así opina Matilde B., quien ayer caminaba por las calles céntricas de la ciudad de Esmeraldas. Esto lo dijo en relación a la cantidad de vendedores informales que se cruzan entre calle y calle; ella considera que si todas las personas acuden a realizar sus compras a los lugares autorizados, los informales no tendrían a quién venderle y por ende buscarían ubicarse junto a los formales.

Pero muchos de los informales se resisten a trabajar en un local porque dicen que no tienen rentabilidad, y ante la falta de empleo, la única alternativa –argumentan- de ganar dinero para la manutención de sus hogares, es comercializar sus productos, casi que a escondidas de los policías municipales.

Jesús Suárez, es venezolano y desde las 09:00 se organiza con su esposa y cada quién toma la mercadería para trabajar durante el día. Ambos saben que deben caminar y que tienen prohibido detenerse en algún lugar porque les pueden decomisar el producto, pese a la advertencia, a ratos lo hacen para descansar, porque el peso de la mercadería, más el sofocante calor los desgasta.

Limitante

A Jesús le gustaría tener un local para trabajar, su limitante es que los arriendo oscilan entre 600 y 800 dólares, y no cuenta con el presupuesto para pagar el mes de alquiler más  la garantía, que en ocasiones solicitan hasta dos meses. Él es de la idea de que en Esmeraldas se destine una calle para ellos como hay en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Epifanio Calixto, es de nacionalidad peruana, primero estaba dedicado a la venta de huevos de codorniz y a las aguas de sábila, con la llegada de la pandemia optó por las frutas. Pese a que no puede estar en el centro de la ciudad, ayer se hallaba en las afueras de un supermercado. “Nos dicen que recorramos por los barrios pero eso es un riesgo porque podemos ser víctima de la delincuencia”, dijo.

Miguel Ángel Jirón, vende pescado en una carreta, él cree que las autoridades deben brindar las facilidades a los jóvenes para que trabajen para que no vayan a delinquir. Mientras los informales ‘invaden’ la ciudad, las autoridades coordinan estrategias para que la urbe luzca ordenada.

Una vez que esté listo el mercado de transferencia en San Mateo y se ubiquen a los informales, a quienes incumplan se le decomisará la mercadería”.

Rosalía Valdez Caicedo

Comisaria Municipal

Los mandan  a la calle

La  comisaria Municipal, Rosalía Valdez Caicedo, aclara que no le están quitando el derecho al trabajo a nadie, pero lo que buscan desde el Municipio es ordenar la ciudad, sin comerciantes informales.

De ahí que disponen de espacios para ubicar a los vendedores en el centro comercial ‘Tierra Negra’, donde hay 143 puestos y solo 10 están ocupados; el centro comercial ‘La Barraca’ con 355 módulos desocupados, y en el mercado municipal que también se tiene disponibilidad.

Los dirigentes del centro comercial ‘La Barraca’ están dispuestos a acoger a los informales, tienen 355 módulos desocupados.Refiere que en los recorridos que realiza ha constatado que son los mismos propietarios de negocios que contratan a jóvenes para enviar a vender a las calles, lo que da la impresión de que el comercio informal ha aumentado. Esto ocurre con los vendedores de ropa y los legumbreros.

Esto fue confirmado con una joven, de 20 años, quien aseguró que le pagan 10 dólares diarios para hacer negocio informal; mientras ella recorre la urbe, en el local se quedan los dueños. (MBC)

Advertencia

La comisaria municipal, Rosalía Valdez, visita los negocios para constatar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y advertir que la mercadería no puede estar afuera del local, si incumplen serán sancionados con la clausura del local por 24 horas y con el 25% de un salario básico unificado, en caso de reincidir, la multa se incrementará. 

Comercio formal

Para la vicepresidenta del Centro Comercial ‘La Barraca’, Esmeralda Muñoz, lo ideal es que todos los vendedores informales sean ubicados en los locales que tienen vacíos, así la ciudad de Esmeraldas lucirá ordenada y todos los compradores acudirán a la bahía. Ella es del criterio, que si todos trabajan en un solo lugar, todos venderán, porque no habría competencia informal en el centro de la ciudad.

Informales

90 personas ejercen el comercio informal en los exteriores del mercado
90 estarían recorriendo las calles del centro de la ciudad

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas maestrías en Esmeraldas

| Desde el 30 de noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 será el proceso de inscripción para los aspirantes a las tres nuevas maestrías en Turismo, Electricidad y Gestión Ambiental, que oferta la universidad Católica, sede Esmeraldas.

‘Que nuestras voces se convierten en hechos’

| Los mensajes de personas con discapacidad serán retransmitidos en los medios de comunicación. La Hora se suma a la campaña.

Ascenso policial

| Luego de cumplir, en algunos casos, hasta 25 años de labores, 33 policías de la Subzona Esmeraldas, ayer ascendieron a sus grados inmediatos.

Retoman asfaltado hacia la zona norte

| El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) retomó los trabajos de asfaltado desde el Redondel de Tachina hasta San Mateo, y que estaban suspendidos desde antes del Feriado de los Difuntos. El malestar era para los conductores, sobre todo de carros pequeños, que circulaban por ese lugar y que tenían que realizar maniobras para evitar las cuadrículas.

La inseguridad sigue generando egresos

| Desde marzo que se oficializó la emergencia sanitaria se han registrado 75.617 emergencias de inseguridad.

CNE explica el cómo votar correctamente

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | 9.303 personas integran las Juntas Receptoras del Voto en la provincia de Esmeraldas.

Tratamiento gratuito para niños con pie equino varo

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | En el Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI), con sede en Esmeraldas, tienen claro que la autonomía del ser humano es clave para lograr sus objetivos. Durante todo el año dedican todas sus fuerzas para crear en su taller ortopédico asistencia técnica (muletas, andadores, bastones etc.) para personas con discapacidad.

Barreras que ahondan el convivir con la discapacidad

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Pocos cumplen con los perfiles académicos para acceder a un empleo estable.

Educación: Más que sólo conectarse desde la casa

Jueves, 03 de diciembre de 2020 | | Unos 200.000 están sin acceso a la educación. Desde hace 12 años no se oficializa un alza salarial a los profesores.

VIH: 9.887 infectados en 8 años

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | El IESS ha registrado 806 casos nuevos en lo que va del año. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Campaña contra la mendicidad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | En los últimos días se observa a familias, que con niños se ubican en diferentes sectores de la ciudad de Esmeraldas.

Vecinos dan muestra de cómo mejorar la ciudad

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Algunos moradores se han unido para desarrollar su creatividad, elaborando figuras con material reciclado.

Gastos corrientes y reducciones ‘aniquilan’ municipios y desarrollo

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Los cabildos recibirían $691 millones menos en 2021. Ayer cuatro alcaldes empezaron una huelga de hambre.

Contrabando en la frontera

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

Martes, 01 de diciembre de 2020 | | Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.