Control para respetar la paridad

Control. La Defensoría del Pueblo  solicitará al CNE la nómina de candidatos para verificar que haya paridad.
Control. La Defensoría del Pueblo solicitará al CNE la nómina de candidatos para verificar que haya paridad.

Una vez que terminaron las inscripciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones de febrero de 2021, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán, desde hoy empezará un monitoreo de control con la finalidad de hacer respetar y que se garantice el derecho de paridad e igualdad. Esta fue una disposición del Defensor del Pueblo nacional, Freddy Carrión, para que se realice en todo el país.

Uno de los objetivos del control es que se cumpla con el derecho de paridad establecido en el Código de la Democracia.Mediante correo electrónico la Defensoría del Pueblo envió un exhorto a la directora Provincial del CNE, Ana Caicedo, y a la Presidenta de la Junta Provincial, Ana María Bello, y hoy tienen previsto entregarlo de manera personal. En el documento solicitan el listado oficial de las y los candidatos principales y suplentes para la designación de asambleístas por la provincia de Esmeraldas.

La información requerida debe ser entregada en un plazo máximo de quince (15) días, conforme lo establece el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, tiene carácter de urgente y es prioritaria para que la Institución Nacional de Derechos Humanos realice el monitoreo de cumplimiento al principio de paridad y prevención, así como la erradicación y sanción de la violencia política hacia las mujeres

Antecedentes

El 19 de agosto de 2020 el Defensor del Pueblo del Ecuador, remitió a Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), un exhorto en relación al cumplimiento del principio de paridad y de prevención de violencia política hacia las mujeres. Al mismo tiempo, se informó al CNE que la Defensoría del Pueblo realizará el proceso de Monitoreo Electoral, para lo cual se solicitó brindar todas las facilidades del caso.