Cáncer y sus limitaciones para tratarlo

ESPERANZA. Aunque Magali Quintero quiere perder la fe,  Yonier la alienta y le dice “mamá de esta salimos”.
ESPERANZA. Aunque Magali Quintero quiere perder la fe, Yonier la alienta y le dice “mamá de esta salimos”.

Las personas que viven en Esmeraldas y que padecen la enfermedad se encuentran con barreras para acceder a los servicios de salud.

Como una manera de generar conciencia la Organización Mundial de la Salud declaró el 19 de octubre para conmemorar el día de la lucha contra el cáncer de mama, que en Esmeraldas ocupa el primer lugar. El año anterior en la provincia, la Red de Solca contabilizó 241 mujeres y un hombre afectados con esta enfermedad, y en lo que va de este año, los casos siguen por la misma línea, así lo confirmó Anita Tenorio, enfermera de Solca de Esmeraldas.

Al cáncer de mama le sigue el de Cervix con 201 casos; el de tiroides ocupa el tercer puesto con 172 pacientes; y el de piel se ubica con 112 casos. En Esmeraldas aumenta el número de pacientes con cáncer quienes tienen que viajar por más de siete horas para recibir tratamiento oncológico en hospitales de otras ciudades del país, lo que significa una barrera porque en ocasiones no tienen dinero para viajar. Este es el caso de Magali Quinteros, madre de Yonier Estacio.

Su hijo de 6 años de edad, padece de leucemia, y desde que le detectaron la enfermedad están en el hospital Baca Ortiz de Quito, donde tienen más de mes y medio. Hace 21 días está sometido a quimioterapias, luego tendrán que buscar un albergue para quedarse mientras recibe el tratamiento ambulatorio. Considera que si en Esmeraldas hubiera una casa de salud de especialidades, serían menos desgastante para el paciente y para los parientes.

Concienciación. Hoy en Solca se ofrecerán charlas a los usuarios para que no descuiden su salud  y la enfermedad se detecte a tiempo.
Concienciación. Hoy en Solca se ofrecerán charlas a los usuarios para que no descuiden su salud y la enfermedad se detecte a tiempo.

Falta de dinero

Magali no solo tiene que lidiar con la enfermedad de su vástago sino que también la agobia la falta de plata. Es que aunque en el hospital le brinden los fármacos, surgen otras necesidades que debe cubrir. Sus otros cuatro hijos están al cuidado de la abuela materna, La familia es de bajos recursos económicos y por eso realiza actividades benéficas para recoger dinero pero no son suficientes. Algunas personas se han hecho presentes con ayudas, Magali desconoce si alguna autoridad le ha colaborado.

Solo anhela regresar a Esmeraldas con su hijo para gestionar una bonificación en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) aunque no sabe qué pasos seguir para lograrlo, y con ese dinero paliar los gastos que generan la enfermedad de Yonier.

La familia de Yonier está organizando un bingo para el domingo próximo y pide a la ciudadanía que le colabore con premios que pueden ser entregados en el barrio 5 de Junio, bajando por la esquina del Bochinche, dos cuadras al fondo y de ahí una cuadra hacia la izquierda, afuera de la casa hay un árbol.

Su colaboración puede coordinarla llamando al 09 94 03 51 93 de Magali Quintero, madre de Yonier; también puede entregarla en su vivienda en el barrio 5 de Junio.

Cáncer

Tipos

Mama Hombres mujeres

1 241

Piel 99 113

Cérvix 201

Tiroides 30 142

Estómago 97 38

Próstata 131

S hematopoyético 72 58

Colon 37 40

Ganglios 39 33

Pulmón 13 27

Tejidos blandos 25 12

Recto 12 23

Hígado 15 13

Ovario 26

Riñón 10 15

Fuente Solca Manabí