Ingreso al cementerio será restringido durante el feriado

MEJORAMIENTO. Cerca de las tumbas se siembran plantas ornamentales para embellecer el camposanto.
MEJORAMIENTO. Cerca de las tumbas se siembran plantas ornamentales para embellecer el camposanto.

Personal del cementerio se encarga de la limpieza y pintada de las tumbas previo al Día de los Difuntos.

Para evitar aglomeraciones en el cementerio general durante el 1 y 2 de noviembre, Día de los Difuntos, la administración del camposanto ultima detalles sobre cómo será el ingreso para que los deudos puedan visitar la tumba de sus seres queridos y a la vez que disfruten de una programación cultural y de antaño.

Teresita Quiñónez, administradora del Cementerio General, considera, que para prevenir contagio del Covid- 19, hará entrar grupos de 30 a 40 personas, previamente pasarán por la cámara de desinfección, se lavarán las manos o se les aplicará alcohol antiséptico, se les tomará la temperatura y se les indicará que el tiempo para visitar las tumbas será limitado, no debe pasar de 30 minutos.

Hace un llamado a la concienciación de los usuarios para que tengan presente que deben usar permanentemente la mascarilla y que ya no podrán hacer las reuniones familiares sobre las tumbas como se lo hacía antes. Le preocupa que se genere un malestar por no permitir el libre acceso, sin embargo, dice que estará vigilante para tomar las medidas necesarias para que se respete el distanciamiento social.

Programación

Asimismo está coordinando con las autoridades para que se destine un número considerable de uniformados municipales y de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los visitantes al interior y exterior del cementerio.

Sobre la calle Eloy Alfaro, afuera del panteón, el 1 de noviembre se realizará el segundo festival de la ‘Colada morada’ en el que participarán 20 personas de diferentes sectores de la ciudad. También se comercializará otros bocadillos tradicionales como la majaja y champú. Adicionalmente preparan una exhibición de cómo antes se sepultaban a los muertos, que eran trasladados en una carrosa y después se cambió la costumbre de llevarlos en hombros, para la demostración han elaborado un caballo de madera, dijo Teresa Quiñónez.

En una galería estarán las fotografías de personajes ilustres como Luis Vargas Torres, Carlos Concha Torres, Roberto Luis Cervantes. La programación también incluye cantoras de arrullos y baile de marimba. (MBC)

Fotografía

Los deudos que deseen colocar una fotografía en la tumba de sus seres queridos, solo deben pedir autorización en la administración y la foto tener una dimensión de 45 por 50, “todas las personas somos importantes para que se exhiban las fotografías de la lavandera, la cocinera, marimberos etc. y no solo de los mártires”, dijo Teresita Quiñónez.