Ingreso al cementerio será restringido durante el feriado

OCT, 17, 2020 |

MEJORAMIENTO. Cerca de las tumbas se siembran plantas ornamentales para embellecer el camposanto.

Personal del cementerio se encarga  de la limpieza y pintada de las tumbas previo al Día de los Difuntos.

Para evitar aglomeraciones en el cementerio general durante el 1 y 2 de noviembre, Día de los Difuntos, la administración del camposanto ultima detalles sobre cómo será el ingreso  para que los deudos puedan visitar la tumba de sus seres queridos y a la vez que disfruten de una programación cultural y de antaño.

Teresita Quiñónez, administradora del Cementerio General, considera, que para prevenir contagio del Covid- 19, hará entrar grupos de 30 a 40 personas, previamente pasarán por la cámara de desinfección, se lavarán las manos o se les aplicará alcohol antiséptico, se les tomará la temperatura y se les indicará que el tiempo para visitar las tumbas será limitado, no debe pasar de 30 minutos.

Hace un llamado a la concienciación de los usuarios para que tengan presente que deben usar permanentemente la mascarilla y que ya no podrán hacer las reuniones familiares sobre las tumbas como se lo hacía antes. Le preocupa que se genere un malestar por no permitir el libre acceso, sin embargo, dice que estará vigilante para tomar las medidas necesarias  para que se respete el distanciamiento social.

Programación

Asimismo está coordinando con las autoridades para que se destine un número considerable de uniformados municipales y de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los visitantes al interior y exterior del cementerio.

Sobre la calle Eloy Alfaro, afuera del panteón, el 1 de noviembre se realizará el segundo festival de la ‘Colada morada’ en el que participarán 20 personas de diferentes sectores de la ciudad. También se comercializará otros bocadillos tradicionales como la majaja y champú. Adicionalmente preparan una exhibición de cómo antes se sepultaban a los muertos, que eran trasladados en una carrosa y después se cambió la costumbre de llevarlos en hombros, para la demostración han elaborado un caballo de madera, dijo Teresa Quiñónez. 

En una galería estarán las fotografías de personajes ilustres como Luis Vargas Torres, Carlos Concha Torres, Roberto Luis Cervantes. La programación también incluye cantoras de arrullos y baile de marimba. (MBC)

Fotografía

Los deudos que deseen colocar una fotografía en la tumba de sus seres queridos, solo deben pedir autorización en la administración y la foto tener una  dimensión de 45 por 50, “todas las personas somos importantes para que se exhiban las fotografías de la lavandera, la cocinera, marimberos etc. y no solo de los mártires”, dijo Teresita Quiñónez.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Contrabando en la frontera

| Camuflados en 36 tanques de 55 galones, se intentó contrabandear diésel por el río Camumbí, parroquia Tobar Donoso, cantón San Lorenzo.

8.495 cupos para acceder directamente a la educación

| Entre los institutos superiores de Esmeraldas se tiene 150 espacios disponibles.

Vulneración: Ciudades poco pensada en la accesibilidad

| El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la reivindicación de sus derechos.

Tres resoluciones del COE entran en vigencia

| Desde hoy, 1 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas dispuso que las licoreras podrán laborar de 13:00 a 20:00 de lunes a viernes.

Municipios incumplidos culpan al Gobierno de sus retrasos

| Ayer se presentó en la Corte Constitucional una Acción de protección que impida recortes presupuestarios.

Ayuda a adulto mayor

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | La solidaridad estuvo de manifiesto entre los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Palma Real, de la parroquia Ancón de Sardinas, cantón San Lorenzo...

Con cirugía gratis recobra la visión

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Cetrapep cubrió en su totalidad el valor de la operación de catarata y se comprometió a ubicarlo en una fuente de empleo.

Cocaína estaba oculta en un carro

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Los traficantes camuflaron en un vehículo 38 paquetes de alcaloide, que presuntamente pretendían trasladar vía marítima.

Encuentro para conocer los derechos de los adultos mayores

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | A través de Facebook Live de la Defensoría del Pueblo, @defensoriaec, y de algunas radios de la localidad, a partir de las 10:00 de hoy, lunes, se realizará la socialización de los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas adultas mayores, como un aporte a la consolidación del ejercicio de los derechos de este grupo de atención prioritaria en el Ecuador.

Diciembre, el último mes para la revisión vehicular

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Los turnos se entregan por orden de llegada del usuario. Debe llevar los documentos originales y asegurarse de no registrar multas.

Capturado mientras delinquía

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Un sujeto que portaba un cuchillo y un arma de fuego, fue detenido en delito flagrante en el sector de Gatazo.

Reconocimiento a policías

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Moradores de la isla Pianguapí, liderados por su presidente, Antonio Cheme, organizaron un acto para reconocer la labor de varios uniformados policiales que han brindado seguridad al sector.

‘No todos usan la mascarilla en el bus’

Lunes, 30 de noviembre de 2020 | | Un dirigente de la transportación urbana, asegura que los jóvenes son quienes se resisten a usar el cubrebocas, a diferencia de las personas adultas.