Tres acuerdos fortalecen a la Universidad ‘Luis Vargas Torres’

FORMALIDAD. En una Notaría del cantón La Concordia, se realizó la donación del terreno donde funciona la Sede de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas.
FORMALIDAD. En una Notaría del cantón La Concordia, se realizó la donación del terreno donde funciona la Sede de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas.

Que se cree un Observatorio Territorial, está entre los logros que están en proceso de ejecución.

Las 1.8 hectáreas del terreno donde funciona la Sede de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, ahora le pertenece, tras la filantropía Luis Muñoz Bolaños quien donó el predio. El traspaso ocurre luego de 21 años de estar funcionando en terreno privado.

De la formalidad de la donación fue parte el rector del Alma Mater esmeraldeña, Girard Vernaza Arroyo. “Desde hace muchos años ha sido un anhelo de la universidad, por cuanto permite seguir creciendo y beneficiando a miles de personas que buscan convertirse en profesionales”, destacó el funcionario.

Las firmas se legalizaron en la Notaría del cantón La Concordia. Jorge Puyol, director de la Sede universitaria en La Concordia, quien trabajo en las gestiones de cristalizar este sueño, destacó el hecho que sea en esta administración y en base a la confianza que se tiene en la misma, que se logrará concretar este objetivo.

Otro de los logros institucionales está vinculado con la creación de un Observatorio Territorial, que fortalecerá la participación ciudadana en los procesos de reconstrucción y reactivación económica, con enfoque de hábitat sostenible y acceso a servicios básicos; vinculado con el ODS 11 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ciudades y Comunidades Sostenible).

Prevención

El director de Vinculación con la sociedad, Álex Quispe precisa que por ahora están en la fase de consultoría e implementación. La operatividad arrancará en el primer trimestre del 2021.

La Iglesia Católica también pasó al grupo de aliados estratégicos, por medio del Programa Nación de Paz del Vicariato Apostólico, con los que la Universidad firmó una carta de compromiso para fortalecer las capacidades de los estudiantes en formación docente y psicológica dentro del ámbito de la prevención de las violencias y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.

Los de la Iglesia implementarán un plan de capacitación dirigido a estudiantes de la Carrera de Educación Inicial. “Buscamos transformar las prácticas docentes en el aula mediante la adopción de estrategias pedagógicas en educación popular y gamificación de la educación”, agregó, Luzmila Valverde, decana de la Facultad de las Pedagogías. (MGQ)