750 nuevos casos de cáncer cada 30 días

PREVENCIÓN. Cada 19 de octubre se conmemora el Día contra el cáncer de mama. En Solca se ofrecerán charlas de concienciación.
PREVENCIÓN. Cada 19 de octubre se conmemora el Día contra el cáncer de mama. En Solca se ofrecerán charlas de concienciación.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama. Se ha detectado también en hombres.

Que la red de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) identifique mensualmente 750 casos de mujeres con cáncer de mama en estados avanzados, en el país, es una muestra de que esta enfermedad está ubicándose en los primeros lugares, y desde Solca emprenden jornadas de concienciación para detectar casos de manera temprana.

Según Anita Tenorio, enfermera de Solca Esmeraldas, las estadísticas de cáncer van en aumento; el año anterior en la provincia de Esmeraldas se detectaron 241 mujeres con cáncer de mama, pero no solo las mujeres son propensas a desarrollar la enfermedad, sino que también la pueden padecer los hombres, aunque en menor cantidad. En 2019 se confirmó un caso de cáncer de mama en un hombre.

De ahí que recomienda tanto a hombres como mujeres a realizarse el autoexamen para detectar alguna anormalidad, acostada en la cama, tocarse los senos y las axilas, si halla una zona dolorosa debe ir médico para la valoración oportuna, pero si se dejan pasar todas estas manifestaciones pueden transcurrir años y el cáncer presenta síntomas, lo que sería un indicador de que está en estadío avanzado.

Cada día detectamos cáncer en mujeres jóvenes, que podría ser por el uso temprano de anticonceptivos hormonales por largo periodo”.

Anita Tenorio

Enfermera de Solca Esmeraldas

Detección

Aclara que el cáncer no se lo puede prevenir pero sí detectar a tiempo y una vez que a una persona se le detecta la enfermedad, se considera un paciente con cáncer para toda la vida, por lo que debe estar en control de manera permanente, aunque se elimine la lesión con los tratamientos de quimioterapias, radioterapias o cirugía, la enfermad puede volver.

Una mujer que utilice anticonceptivos hormonales por más de 10 años, como inyección, pastillas, implantes, panches, está propensa a desarrollar cáncer de mama. Recomienda a las mujeres que todos los meses antes y después de la menstruación debe realizarse el autoexamen, acostada en la cama, tocarse los senos y las axilas, si tiene zona dolorosa debe ir médico. Aunque no exista una segura de prevenir el cáncer de mama, hay formas y hábitos que podrían reducir el riesgo de adquirir la enfermedad.

Durante esta semana que se conmemora el Día de la lucha contra el cáncer de mama, Solca Esmeraldas ofrecerá a los pacientes que lleguen a la consulta charlas y hábitos que ayudan a prevenir o detectar a tiempo el cáncer. Como realizar ejercicios tres veces por semana, llevar una dieta saludable baja en grasa, no tener sobrepeso, eliminar alimentación procesada, no fumar, no ingerir alcohol. (MBC)