‘No tenemos espacio para violadores ni abusadores’

SÍMBOLO. Usando velas, un grupo de mujeres la noche de ayer realizaron un plantón en contra todo tipo de violencia y exigencia de justicia.
SÍMBOLO. Usando velas, un grupo de mujeres la noche de ayer realizaron un plantón en contra todo tipo de violencia y exigencia de justicia.

Hoy se realiza una audiencia que podría marcar un precedente en el tema de violaciones con muerte. La Fiscalía es la clave.

¿Que a una niña la conviertan en mamá, podría ser considerado como una violación? es una interrogante poco debatida. Lo cierto es que su vida cambia desde el contacto con quien, en ocasiones, es adulto y familiar que usó su cuerpo.

Vergonzosamente Ecuador está entre los países con más embarazos en menores de edad. Mary Quiñónez, defensora de la niñez y familia, es de la que cree que en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) debería tener un artículo que aplique la cadena perpetua en contra de los violadores.

Ella y un grupo de esmeraldeñas salieron de sus lugares de trabajo la noche de ayer hasta el balneario Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, para a través de un plantón decirles a todos los concurrían por el lugar, de que en sus vidas y en el mundo no hay espacio para violadores o abusadores sexuales.

Atrocidades

Todas llevaron una vela. En simultáneo se realizó en otras ciudades donde están convencidos que las autoridades de justicias pueden hacer mucho ma tiene esa oprtunidad.utoridades de justicias pueden hacer mucho mara violadores y abusadores sexuales.

ás en pro de las víctimas. Hoy la Fiscalía tiene esa oportunidad.

En 2018 violaron y la mataron a Nicole. Un grupo de ‘amigos’ cometieron el acto atroz, según las investigaciones en curso, siete personas están vinculadas con el ultraje: uno está en la cárcel, dos huyendo, y cuatro con medidas sustitutivas.

El COIP permite sancionar hasta con 26 años de cárcel a quienes se le demuestre que violaron. Sin embargo, la Fiscal que lleva el caso le podría solicitar al Juez que la pena llegue a 34 años, por cuando está el más fuerte de los agravantes: la muerte de la víctima.

Y es por ese caso y otros que ayer un grupo de feministas se unieron y empezaron a ‘presionar’ desde las calles que aplique la mayor sanción en éste y todos los casos de violencia de género, violaciones y abusos sexuales.

La audiencia de Juzgamiento del caso de Nicole se instala a las 08:30 de hoy 15 de octubre, en Quito. Mientras allá se desarrolle el proceso, en hogares esmeraldeños también libran sus propias batallas. Meury Vera, acérrima defensora de los derechos de la mujer y la niñez, reveló que en el sureño cantón de Esmeraldas, se originó un caso que debería tener toda la atención de los entes de justicia.

INTEGRACIÓN. Que las violaciones o abusos sexuales no ocurran, es el anhelo de varias feministas, pero de ocurrir que se sancione a los culpables.
INTEGRACIÓN. Que las violaciones o abusos sexuales no ocurran, es el anhelo de varias feministas, pero de ocurrir que se sancione a los culpables.

¿Impunidad?

Asegura que allá, un hombre supuestamente reincidente en temas de abuso sexual, fue nuevamente detenido por intentar abusar de una niña. “Que se aplique justicia”, es su pedido frontal. Ella teme que el hecho de haberse postergado una de las audiencias del involucrado hasta noviembre, dejaría una puerta abierta a la posible impunidad.

A las voces de en pro de la justicia se suma Sulay Parrales del grupo ‘Mujeres cultura de paz’. Ella no centra sus pedidos en el tema de violaciones, sino en que siempre se haga respetar los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres que suelen ser violentados por el hecho de serlo y no siempre sus abusadores reciben el castigo que determina la justicia ecuatoriana. (MGQ)

‘A trabajar con la niñez, el adulto ya está torcido’

María Valencia Lerma, defensora de la mujer, está convencida de que denunciar los hechos violentos en todos los contextos ayuda a que la impunidad no sea un factor. Pero su visión de cambio va más allá. Plantea que desde las entidades seccionales y gubernamentales deberían impulsarse verdaderas capacitaciones direccionadas a la niñez, para que ellos, en su adultez, no repitan la violencia que ven de quienes le rodean.

“Muchas veces los adultos no cambian aunque se los oriente, ellos ya están torcidos, pero si al niño se le va diciendo que una niña representa a su hermana e incluso a su madre, posiblemente la violencia no ocurrirá más. Y sin dejar de lado a los adultos, para ellos que se creen centros de prevención que realmente funcionen”, recomienda.