Fiscales en deuda con grupos vulnerables

INVESTIGACIÓN. Janeth Arias, directora de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía, junto a su equipo de trabajo levantan información en territorio.
INVESTIGACIÓN. Janeth Arias, directora de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía, junto a su equipo de trabajo levantan información en territorio.

La falta de medidas de protección a favor de niños, niñas y adolescentes, en casos de delitos sexuales, fueron las novedades encontradas en las fiscalías especializadas y multicompetentes de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El proceso de evaluación de fiscales que se desarrolla a escala nacional, lo ejecuta Janeth Arias, directora de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE), junto a su equipo de trabajo.

En el levantamiento de información de alrededor de 1.870 expedientes de fiscalías, se observó que éstos no están enlazados al Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF); 1.326 procesos corresponden a Santo Domingo y 544 de La Concordia.

En Esmeraldas

Similar levantamiento de información para la evaluación de fiscales se realizó ayer, martes 13, en los cantones Esmeraldas, Atacames, Quinindé, Muisne, Eloy Alfaro y San Lorenzo, en las fiscalías especializadas y multicompetentes de la provincia de Esmeraldas.

Arias precisó que dentro de los procesos de medidas de protección a favor de niños, niñas y adolescentes, en casos de delitos sexuales, se debe dar atención prioritaria al desarrollo de la investigación, con el fin de que Fiscalía solicite las medidas respectivas en favor de estos grupos vulnerables.

“Para que la ciudadanía obtenga celeridad y una decisión jurisdiccional en el desarrollo de las causas, también demandó oportunas acciones en los expedientes con vencimiento de plazos y sin impulso fiscal, que se identificaron durante este proceso”, agregó. (MGQ)