172 fiestas desarticuladas dan muestra de que se debe cambiar

SEGURIDAD. Las fuerzas del orden realizaron recorridos por los balnearios para verificar que se cumpla con el distanciamiento social.
SEGURIDAD. Las fuerzas del orden realizaron recorridos por los balnearios para verificar que se cumpla con el distanciamiento social.

Las restricciones Covid son menores en relación al inicio de la pandemia, el riesgo de contagio se mantiene.

Entre las 54 playas del país, 82.583 personas caminaron entre los balnearios, según el monitoreo del ECU911. Del grupo de turistas 7.604 optaron por los mares de Atacames, Súa, Tonsupa y Esmeraldas.

A través de las 43 cámaras de videovigilancia implementadas con la plataforma Distancia2, se realizó monitoreo y seguimiento en todo el perfil costanero ecuatoriano. La herramienta tecnológica midió no solo aforos sino también el irrespeto de la distancia física entre personas. Se registró un 24.46% de incumplimiento del distanciamiento social en las playas de la provincia ‘Verde’, eso durante el reciente feriado de tres días.

Más alldearticularon lador de las emergencias de seguridad, salud,igularndiente, que se agregue el n Aá de la diversión junto al mar, el ente articulador de las emergencias de seguridad, salud y riesgos se detectaron y desarticularon 172 fiestas que potencializaron los riesgos de contagio Covid, por cuando en esos espacios no se respeta el distanciamiento social.

Muertes

De acuerdo al más vigente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la provincia de Esmeraldas hasta ayer se habían registrado 207 fallecimientos vinculados con el virus, y 3.866 infectados entre los siete cantones de la norteña jurisdicción.

Los libadores tampoco se ajustaron a las normativas, ya que generaron 126 alertas, y los escandalosos otras 44. “Se reportaron 39 emergencias referente a tránsito y movilidad, estos incidentes fueron atendidos mediante la articulación del ECU911 y las entidades de respuesta”, precisó la entidad que consolida las estadísticas de emergencias ingresas a través de la llamada del 9-1-1.

Se coordinaron 1.607 emergencias en Esmeraldas, durante el feriado de las cuales el 80.79% (862) corresponden a Seguridad Ciudadana.El Jefe Local del Servicio Integrado de Seguridad en Esmeraldas, Álex Estupiñán, frente a lo ocurrido durante el feriado conminó a la ciudadanía a continuar uniéndose de la campaña ‘Yo me cuido’ para que busca tener una comunidad con alto compromiso con la bioseguridad que incluye el autocuidado aplicando el triángulo de vida: uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de las manos. (MGQ)

Violencia intrafamiliar

El feriado del 9 de Octubre que generó actividad en los balnearios, no impidió que la violencia intrafamiliar entre en escena. Un promedio de 15 llamadas relacionadas con esa emergencia se registraron en el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 de Esmeraldas.