¿Y las vacunas?

Por lo menos diez proyectos internacionales de vacunas contra el coronavirus, luchan contra el tiempo para entregar a la humanidad alguna esperanza de vida sin incertidumbres ni miedos, con plenos derechos y sin ponerse de rodillas ante el imperio y el FMI. La ciencia y la tecnología permiten que los laboratorios aceleren las fases para detener el avance implacable del Covid-19.

Hasta estos días, la OMS contabiliza más de 35,8 millones de contagiados y más de un millón de fallecidos. El Ecuador, en comparación con el número de habitantes, es uno de los países con mayores casos de contagiados y fallecidos. Hoy se ha entrado en una ‘meseta’, pero eso no significa que el mortal virus se haya ido.

La pandemia ocasiona grandes perjuicios a las masas cada vez más empobrecidas. Entre tanto, los científicos trabajan con rapidez, seguridad y eficacia en la carrera de la vacuna efectiva contra el coronavirus que afecta a todo el planeta. El problema no sólo es crear una vacuna efectiva, sino producirla por miles de millones para satisfacer la necesidad de los habitantes de la tierra.

Entre las más avanzadas están las que han probado su eficacia en China con por lo menos tres proyectos y que realiza pruebas en América Latina, Rusia produce la vacuna Sputnik V, desarrollada con Gamaleya Research Institute y la participación del Ministerio de Defensa, Reino Unido prueba la vacuna de la Universidad de Oxford con AstraZeneca, Estados Unidos está en una fase avanzada con Moderna y otra con Novavax, pero también se ensayan vacunas en Alemania con los laboratorios BioNTehc/Fosum Pharma, Francia, Italia e India. Cuba avanza con su proyecto de vacuna Soberana.

Otros países han firmado convenios con Rusia y China para obtener vacunas. ¿Aquí, cuándo estará la vacuna?