‘Servicios básicos no pueden ser suspendidos’

PANORÁMICA. En la ciudad de Esmeraldas se cuenta con los servicios básicos que por ahora no podrán ser suspendidos.
PANORÁMICA. En la ciudad de Esmeraldas se cuenta con los servicios básicos que por ahora no podrán ser suspendidos.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Apoyo Humanitario, está prohibido el incremento de los costos de los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, telefonía e internet, desde la vigencia del Estado de Excepción y hasta un año después de su culminación. De igual forma, éstas empresas proveedoras no pueden cortar los servicios antes indicados por falta de pago hasta dos meses después de haber terminado el Estado de Excepción en el país.

En el plazo de 30 días después de la vigencia de esta Ley, estas empresas iniciarán el cobro de los valores generados por concepto de estos servicios, divididos en 12 cuotas iguales y sin intereses, multas ni recargos, a cobrarse mensualmente.

Según el defensor del Pueblo de Esmeraldas, Álex Estupiñán, no se han presentado quejas de usuarios por el corte de energía eléctrica ni de agua potable, pero sí hay algunas personas que presentan su querella porque el cobro de la energía eléctrica se lo estaría haciendo de manera referencial, es decir que toman como base el monto de la última planilla y no realizan la lectura actual de los medidores.

Presiones

Sin embargo, aclara el Defensor, que estos inconvenientes, una vez que se ponen en conocimiento de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) son solucionados en beneficio de los usuarios.

Se recomienda al usuario denunciar en la Defensoría del Pueblo si es sujeto de corte de algún servicio básico por falta de pago.Quejas por cobro elevado o por suspensión de agua potable no han recibido en la Defensoría del Pueblo. Al parecer los proveedores de internet, si estarían cortando el servicio por falta de pago, incluso, durante el Estado de Excepción. Esto fue confirmado por el Defensor de Pueblo. Refiere que ha mantenido diálogos con los representantes de Internet, quienes le han indicado que los cortes los realizan como una medida de ‘presión’ porque ellos también tienen obligaciones económicas que cumplir y lo mismo ocurre con las telefónicas de celular, manifestó.

En este caso desde la Defensoría del Pueblo se hace la gestión oficiosa, para que las partes lleguen a acuerdos de pago y el usuario no se quede sin el servicio.