El feriado reactivó una parte de la economía

VISITA. Propietarios de restaurantes ubicados en el balneario Las Palmas, de Esmeraldas califican de positivo este feriado del 9 de Octubre.
VISITA. Propietarios de restaurantes ubicados en el balneario Las Palmas, de Esmeraldas califican de positivo este feriado del 9 de Octubre.

En la Terminal Terrestre de Esmeraldas, en los dos últimos días del asueto, fue necesario disponer de 11 buses extras.

El feriado del 9 de Octubre no fue igual para todos los operadores turísticos de Esmeraldas. En unos sectores hubo movimiento económico, aunque no el que esperaban, pero en otros, la economía no se dinamizó, y si ocurrió, fue en un mínimo porcentaje.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Víctor Orellana Ocaña, en la zona sur de la provincia hay 450 hoteles, de estos 100 estaban habilitados para trabajar durante el feriado; y el número de turistas que llegó de diferentes sectores del país ocupó el 30% de la capacidad hotelera. Estima que se utilizaron 1.200 habitaciones, lo que representa un 5% visitante que pernoctaron en los hoteles.

Aclara, que en Tonsupa, durante los días de asueto, se vio mucha gente pero la mayoría llegó a departamentos propios o alquilados. Mientras que en el cantón Esmeraldas los hoteles que están cerca del malecón de del balneario Las Palmas tuvo una acogida del 10%, a diferencia que los que se ubican en el centro de la ciudad que no recibieron turistas.

En las playas del sur se observaron grupos de amigos y familiares en el reciente feriado, a criterio de hoteleros, la mayoría se quedó en sus departamentos junto al mar.
En las playas del sur se observaron grupos de amigos y familiares en el reciente feriado, a criterio de hoteleros, la mayoría se quedó en sus departamentos junto al mar.

Gastronomía

La situación de los restaurantes fue diferente a la de los hoteleros. A criterio de Omar Muñoz, la afluencia de turistas en Las Palmas fue buena, aclara que no era lo que esperaba, pero con relación al feriado del 10 de Agosto, hubo mayor cantidad de visitante, sobre todo el día sábado. Estima que llegaron un 40% de turistas.

Dos propietarios de restaurantes del balneario Las Palmas coinciden en solicitar mayor presencia policial los domingos.Fernando Maldonado también asegura que poco a poco están entrando los turistas a Esmeraldas a disfrutar de la gastronomía y conocer los atractivos que tiene el balneario. Él considera que mantener cerrado el ingreso de los vehículos al malecón, hizo que mucha gente que llegaba de otras ciudades se regresara, lo que fue un punto negativo sobre todo para quienes tienen los negocios pasando Flopec. “Los turistas llegaban hasta la Unidad de Policía Comunitaria y de ahí se devolvían porque creían que la playa estaba cerrada”, comentó. (MBC)

‘Que se exonere el IVA’

Para dinamizar la economía, la Federación de Cámaras de Comercio del País está solicitando al Ministerio de Economía que se les exonere el impuesto al IVA los fines de semana para así aumentar el flujo turístico, pero aún no reciben respuestas.

Otro de los pedidos que analizan presentar, es que se imponga a los estudiantes de niveles superiores visitar algún sector turístico del país como un requisito para graduarse para así conocer los atractivos turísticos y mover la economía.