El no pago marcó la carrera del expresidente

INVESTIGADO. El expresidente del Conagopare, Bolívar Armijos, está con varias deudas; ahora busca ser Asambleísta.
INVESTIGADO. El expresidente del Conagopare, Bolívar Armijos, está con varias deudas; ahora busca ser Asambleísta.

Se firmaron letras de cambio que no se pagaron. Uno de los montos sin cancelar llega a $125.000.

Liderar las juntas parroquiales del Ecuador genera su poder político. Eso al parecer eso lo tenía claro el expresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos quien ahora busca llegar a la Asamblea Nacional, y previamente a la Presidencia de la República.

Él, en un audio transcrito, filtrado y difundido por el portal Periodismo de Investigación, revela sus intenciones en caso de ser electo legislador. “Voy a legalizar el partido pero cuando sea asambleísta y tenga fuerza para poder negociar con tranquilidad, ahora es gastar plata por gusto, que no tengo. Si no estoy en el poder no voy a poder negociar.

Si Lasso es el presidente…como asambleísta voy a presentar mis firmas y me las van a respetar de diferente manera porque yo sí le puedo fiscalizar a cualquiera, puedo fiscalizar al presidente, al ministro y si el Consejo Nacional Electoral me hace trampa los destituyo, peor si soy el Presidente de la Asamblea. Entonces ahora voy a jugar de manera diferente, ya calculando, ya no pensando en el proyecto del presidente Correa, sino también en mis intereses don Diego, así tiene que ser”, adelanta.

Acciones legales

Y previamente precisa: “Ese es mi proyecto y yo voy a pelear la presidencia de la Asamblea. A mí ni me va a decir el presidente (Rafael Correa) que no, que tiene que ser orgánico, yo no tengo porque ser orgánico con él: primero no pertenezco ni a su partido. Segundo estamos participando en un partido que no es ni el suyo. Yo tengo mi propia fuerza, mi propia estructura”.

En lo jurídico, en la página web del Consejo de la Judicatura se evidencian cuatro causas abiertas en contra Armijo por cobros de letras de cambio. Uno de los montos llega a 59.097 dólares, en otro juicio de junio de 2018, donde también solicitó el pago de otra letra de cambio, se suman $125.000, los cuales no se han pagado.

Desde la Contraloría, en cambio, observaron la administración de la Conagopare entre los años 2014 y 2019. Lo revisado llega a los 6,6 millones de dólares. El examen incluye procesos contractuales, de ínfimas cuantías, bienes de la institución, convenios con el Ministerio del Ambiente, viáticos, donaciones y remuneraciones.

¿Y la Fiscalía?

No supervisó ni controló el cumplimiento de las actividades relacionadas con el primer desembolso del convenio MAE-CPN-RF-CONAGOPARE-001, ocasionando que la entidad cancele $940 462,38, por la adquisición de 4’000.000 plántulas sin contar con documentación suficiente y pertinente que evidencie su recepción, distribución y uso”, precisa la entidad de control en contra del expresidente.

Por ahora se desconoce si la Fiscalía le sigue alguna acción legal de oficio contra el exfuncionario, por cuanto en una investigación periodística se expone que usó dinero de la minería de la frontera norte, para temas políticos que incidirían en temas legales.