Con parrillada comunitaria se hará Festival de Chinchorreros

ARTE.  Mañana,  2 de octubre, se realizará el 5to Festival del Chinchorro y de Trasmallo en  Muisne.
ARTE. Mañana, 2 de octubre, se realizará el 5to Festival del Chinchorro y de Trasmallo en Muisne.

Se exigirá el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar contagios Covid.

La Asociación de Producción Pesquera del Chinchorro y el Trasmallo ‘26 de Abril’ ‘Asopropechitral’ organiza el 5to Festival del Chinchorro; con esto buscan fortalecer esta tradición en las nuevas generaciones y en los pobladores de la ‘Isla del encanto’, en Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

El Festival será mañana desde las 15:00 en el parque central del barrio Santa Rosa de la isla de Muisne, por las inmediaciones del estadio. En el encuentro, según los organizadores se aplicarán las normas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 y prevenir contagios masivos.

En el desarrollo del encuentro se ofrecerá una parrillada comunitaria con productos del mar y se hará un reconocimiento público a varios pescadores nativos de la zona.

Tradición

Asopropechitral agrupa a 39 socios entre hombres y mujeres que se dedican al arte de la pesca del chinchorro y el trasmallo en el cantón Muisne. El propósito es mantener la tradición de la pesca sustentable con este tipo de arte, concienciar a la sociedad de Muisne, Ecuador y al mundo, en manejo y consumo de la pesca con conciencia y cuidado ambiental.

Asimismo busca fortalecer las capacidades económicas de las familias de pescadores para dinamizar la economía. Hablar del chinchorro como arte de pesca, es referirse a la tradición de una actividad que la practican más de 100 familias con lo que generan su sustento diario.

“El aporte de instituciones públicas, privadas y ONGs, han hecho posible mantener por quinto año este festival del Chinchorro”, destacó Jairo Chila presidente de la organización. (MBC)