Litigio y abandono en parroquia del sur

TRANQUILIDAD. Moradores de Chamanga exigen obras para el pueblo que permanece en abandono.
TRANQUILIDAD. Moradores de Chamanga exigen obras para el pueblo que permanece en abandono.

Un grupo reconoce al Presidente parroquial, otros no. Todos coinciden que faltan obras.

Habitantes de la parroquia Chamanga, cantón Muisne, sur de Esmeraldas ayer intentaron tomarse las instalaciones de su Gobierno Parroquial. El grupo pretendía hacer una reunión de trabajo con los vocales pero el sitio estaba cerrado.

No hubo destrucción de bienes, pero colocaron nuevos candados como una manera de exigir que se abran las puertas. La manifestación ocurre después de que Vladimir Patiño, el 11 de mayo anterior renunciara al cargo de Presidente y de Vocal del Gobierno Parroquial, explicando que los motivos son estrictamente personales y familiares.

La dimisión del cargo fue presentada en original y copia en una sesión a los miembros del Gobierno Parroquial. Según la vocal Nancy Muñoz, acordaron en la siguiente sesión, después de ocho días, aprobar el acta de entrega-recepción, “pero cuando la secretaria leyó el acta faltaban algunos puntos, como los motivos de la renuncia de Vladimir Patiño”. Agrega, que al parecer él se arrepintió de haber renunciado y sigue en funciones manejando los recursos económicos de la institución.

MEDIDA. Dirigentes  barriales y moradores colocaron nuevos candados en las puertas del Gobierno Parroquial de San José de Chamanga.
MEDIDA. Dirigentes barriales y moradores colocaron nuevos candados en las puertas del Gobierno Parroquial de San José de Chamanga.

¿Quién es el Presidente?

No obstante, Vladimir Patiño, a través de una breve llamada telefónica el lunes último con este medio de comunicación, expresó: “una compañera vocal me dijo que esa no era la manera de renunciar y que para hacerlo legal y formal tenía que ser tratado como único punto en una próxima reunión”. Refirió. De ahí dijo que prefería dar los detalles el miércoles (ayer) que estaría en la ciudad de Esmeraldas, pero no se logró porque estaba en una reunión del presupuesto participativo.

Defensoría del Pueblo, Contraloría y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, conocen la problemática de Chamanga.Tras los meses de pandemia, los comuneros desconocen la situación del Gobierno Parroquial, mientras la zona carece de obras que beneficien a los pobladores.

Tras la renuncia de Vladimir Patiño, el nuevo presidente del Gobierno Parroquial de Chamanga sería Lester Dino Yin Campos, por ser el más votado, explicó Nancy Muñoz, vocal. Sin embargo, el 16 de junio de 2020 la Conagopare presidida por Wilson Segura Mina, dio su pronunciamiento en el que reconoce al Vladimir Patiño como presidente del Gobierno Parroquial de San José de Chamanga y por lo tanto queda sin efecto todo lo actuado por los vocales. (MBC)

Haciendo valer la autonomía nosotros desconocemos a Vladimir Patiño como presidente, una vez que presentó su renuncia irrevocable”.

Nancy Muñoz, vocal