Abuso sexual y violación no quedaron en la impunidad

SENTENCIA. Patricia Nazareno, fiscal de delitos en violencia de genero informó de dos sentencias emitidas a ciudadanos esmeraldeños.
SENTENCIA. Patricia Nazareno, fiscal de delitos en violencia de genero informó de dos sentencias emitidas a ciudadanos esmeraldeños.

Diez casos mensuales se presentan por denuncias de delitos de violencia sexual en Esmeraldas.

Treinta y cinco años aproximadamente suman las dos sentencias que la Fiscalía en Violencia de Género de Esmeraldas obtuvo para dos ciudadanos que abusaron, según la resolución del Juez, de una niña y un adolescente en el cantón Esmeraldas.

En el primer caso de abuso sexual a un adolescente de 14 años, está involucrada su tía política. La ley falló a en contra de la denunciada otorgándole una pena privativa de libertad de 6 años ocho meses.

En éste caso en específico la sentenciada aprovechó de la jerarquía de edad que tenía sobre el menor de edad y la oportunidad que dejaba la madre de la víctima cuando salía a laborar. Ya cansado de lo que le sucedía, el adolescente optó por contarle su penuria entre lágrimas y desesperación a su progenitora, quien a su vez presentó la denuncia en el 2015.

Por consiguiente la Fiscalía realizó las investigaciones respectivas donde finalmente se pudo demostrar, principalmente con el testimonio del adolescente, el delito; convirtiéndose en un elemento probatorio eficaz en relación a los hechos. La valoración psicológica, el entorno social, fueron pruebas suficientes para sentenciar a la tía política abusadora, la que además de la prisión deberá pagar 3.000 dólares por reparación.

Golpeada

Mientras que en agosto del 2019, NN. “La Cebolla” una niña de 8 años, fue abusada sexualmente por un individuo quien había pertenecido a la Policía Nacional, quien fue capturado por sus los uniformados en hecho flagrante mientras cometía la violación.

La denuncia fue presentada en medios de comunicación por una tía quien aseguró que la niña además fue golpeada y ultrajada, al punto de presentar hematomas en la cabeza producto de los azotes que el individuo le hizo azotándole contra la pared.

12 sentencias en delitos sexuales en lo que va del año se han logradoUna sentencia de 29 años con cuatro meses de pena privativa de libertad y el pago por reparación integral de 20.000 dólares, es su sentencia inform no teman en o de los dos casos anunciados, patricia Nazareno, quien a su vez exhorta a la ciudadania,ndividuo le hizo azotandoló la fiscal a cargo de los dos casos, Patricia Nazareno, quien a su vez exhorta a la ciudadanía “a que no teman en denunciar, especialmente en casos de varones que son pocos los que se atreven a revelar lo que les sucede”.

“Hay que parar la violencia que se da no solo en la mujer sino también a los hombres; estamos enfocados en esa red de ser machistas, de tener privilegios de ser hombres y no denuncian los abusos que se comete contra ellos”. (KOP)

Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento en relación a la investigación en los delitos de violencia sexual, psicológica y física; no teman a denunciar”.

Patricia Nazareno

Fiscal de Violencia de Género

Alertas en hogares

Las relaciones familiares deben fortalecerse, la comunicación entre padres e hijos es fundamental para detectar casos similares, considerando que a veces fomentamos el machismo desde nuestro hogares, cuando los adolescente empiezan su etapa de pubertad, somos quienes incitamos en muchas ocasiones a nuestro hijos varones a mantener una relación sexual a temprana edad es allí donde se fomenta ese machismo. Es necesario tener una educación más formada en relación a este tipo de delitos sexuales tanto a en hombres como mujeres.