Perdió a su madre el día de su cumpleaños

DOLOR. Una de las hijas de Maritza Samaniego, a sus 13 años, vive el drama de perder a su mamá, sus lágrimas caían sobre el ataúd de su progenitora.
DOLOR. Una de las hijas de Maritza Samaniego, a sus 13 años, vive el drama de perder a su mamá, sus lágrimas caían sobre el ataúd de su progenitora.

Una niña prematura y seis hermanos perdieron a su madre la noche a causa de un paro cardiaco, comentaron los dolientes.

Mía tiene 3 años, y es una de las hijas de Maritza Samaniego Lara, quien por su pequeñez e inocencia no entiende lo que ocurría en su casa y por qué había la presencia de mucha gente. Mientras su madre ayer, 28 de septiembre, permanecía extendida en un ataúd y rodeada de cuatro velas, la niña estaba de cumpleaños. Su onomástico no pasó inadvertido, porque el resto de la familia le compró una pequeña torta para recordar su nacimiento, ese fue el pedido de su mamá antes de irse al sueño eterno.

La mujer a los 44 años, tuvo su séptimo embarazo en medio de complicaciones de salud, primero le detectaron anemia, que se la estaban tratando los médicos y ella se ayudaba en la casa con jugos, al parecer eso no fue suficiente, luego le indicaron que tenía preeclampsia, pero la pandemia también influyó para que no haya continuidad en los controles médicos.

La gestación siguió su curso hasta que el 7 de septiembre fue hospitalizada en el Delfina Torres de Concha de Esmeraldas y mediante cesárea nació una niña a las 34 semanas, con bajo peso.

DESPEDIDA. Los hijos de la difunta rodeaban el féretro, los más pequeños no logran entender que la verán por última vez.
DESPEDIDA. Los hijos de la difunta rodeaban el féretro, los más pequeños no logran entender que la verán por última vez.

Dadas de alta

La bebé no estuvo en incubadora, porque según los médicos no era necesario, y junto con su mamá fue subida a piso y a los tres días dadas de alta médica, aunque el cuerpo de la parturienta estaba hinchado y previamente había presentado un cuadro hemorrágico, comentó el viudo Milton Monaga.

A la semana de estar en su hogar, su salud se complicó y nuevamente fue ingresada al hospital donde le detectaron otro problema, insuficiencia renal. Los dolientes creen que la mujer no recibió la debida atención en la casa de salud.

Las ayudas pueden canalizarla a través de los números 09 39 58 97 89 o 09 84 57 27 57.“La doctora que la atendió me dijo que no debieron haberle dado de alta en esas condiciones, pero nosotros lo que queríamos era que se recupere y no nos detuvimos a averiguar si se trató de una negligencia”, comentó el consternado hombre quien compartió con su esposa por más de 26 años y que fue la madre de sus siete hijos.

Él se dedica a la albañilería pero por ahora están escasos los puestos de trabajo y ante esa necesidad solicita la ayuda de la ciudadanía. Requiere de un empleo para mantener su hogar. (MBC)

PROTECCIÓN. La abuela de la niña recién nacida es quien ahora está protegiendo a la infante que se quedó sin su mamá.
PROTECCIÓN. La abuela de la niña recién nacida es quien ahora está protegiendo a la infante que se quedó sin su mamá.

¿Cómo ayudar a la bebé y sus hermanos?

Tarros de leche Similac 1

Pañales desechables para recién nacido

Pañitos húmedos

Ropa para el bebé y los demás hermanos que están en edad escolar.

También piden que la recién nacida sea atendida por un médico pediatra para evaluar su estado de salud.

Sepelio

Los vecinos y amigos acompañan en el velatorio de Maritza Samaniego, mientras sus hijos lloran su partida. La mujer de 44 años de edad, es velada en su vivienda ubicada en el barrio ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, y hoy, martes 29 de septiembre, a las 11:00 será sepultada en el cementerio de Púmpula, al sur de la ciudad.

Los niños quedarán a cuidado de su padre y de las hermanas mayores, sin embargo, necesitan de ayuda para solventar los gastos fúnebres y la manutención de los niños.