La seguridad desde la visión ciudadana

RUTINA. Por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas la actividad comercial se es uno de los atractivos para varios ladrones.
RUTINA. Por las principales calles de la ciudad de Esmeraldas la actividad comercial se es uno de los atractivos para varios ladrones.

Desde colocar policías en las rutas de escape de los arranchadores, hasta la autoprotección, están en las recomendaciones.

El viernes acribillaron a un hombre con nueve tiros. El domingo se halló flotando sobre el río Esmeraldas a otra persona sin cabeza, ni extremidades superiores e inferiores. El primer crimen ocurrió a las 12:30 en una zona transitada; del segundo, la Policía Nacional no ha revelado detalles que permitan determinar la causa y sospechosos.

Lejos de los hechos sangrientos está en lo ocurre entre las seis principales avenidas de la ciudad de Esmeraldas. En tres de ellas: Simón Bolívar, Cristóbal Colón y José Joaquín de Olmedo, se concentra la mayor actividad comercial, mientras que, la ruta de escape para algunos arranchadores de celulares, bolsos y cadenas es la Pedro Vicente Maldonado (malecón) que lleva a los 24 barrios de la ribera que se ha vuelto en una guarida para algunos.

Al transitar por la ciudad se observa a decenas de personas arrinconados en una pared respondiendo llamadas o enviando mensajes de textos antes el temor de ser tomados por sorpresa; otros caminantes más confiados andan por la vereda con su celulares en mano.

Cierran temprano

Para la comerciante de la Olmedo, Andrea Bermúdez transitar con el celular en mano es una imprudencia, por cuando los ladrones andan al acecho. “Acá roban muchos celulares, bolsos y hasta se meten a los locales. La Policía sí hace su ronda, pero los ladrones no son bobos, ellos se campanean (se comunican entre si) esperan que se vayan los uniformados y empiezan a robar”, lo dijo con crudeza.

La mujer piensa que una de las soluciones para reducir los arranches es que se ubiquen dos policías en las rutas de escape clave que van hacia la ribera. “En diciembre se me llevaron un celular, al ladrón lo seguimos, pero en medio de esos callejones se nos perdió”, reveló la mujer que, en prevención, es de las primeras que cierra su local comercial al caer la noche.

Inés Robayo destaca el control policías en rutas como la vía hacia Tachina y controles en carreteras, pero siente que se debería reforzar la estrategia donde camina más gente. “Por alternativa de seguridad, evito pasar dos veces por el mismo lugar. Gracias a Dios, todavía no me han robado”, comentó.

Luis Vera Sisalema, afirma no sentirse seguro recientemente, no por los dos vigentes crímenes en la ciudad, sino por el andar de algunos malhechores que están buscando un descuido del peatón o dueño de local comercial para llevársele lo que tienen.

VULNERABLES. En el parque 20 de Marzo o central de la ciudad de Esmeraldas, se han reportado varios robos.
VULNERABLES. En el parque 20 de Marzo o central de la ciudad de Esmeraldas, se han reportado varios robos.

Controles

“Una solución es el trabajo en conjunto: policías, comerciantes y autoridades, de esa forma combatir a los delincuentes”, propone. Y comenta que su mejor manera de evitar ser víctima de robos es tener una rutina: trabajo a casa y viceversa; en ocasiones a salir con la familia a lugares específico.

“Acudo con frecuencia a la iglesia ‘La Merced’, ahí por ejemplo, que sale y entra gente vulnerable se debería asignar policías”, recomendó. Desde la visión del también comerciante Gonzalo Cedeño, desde las 18:00 el sector comercial queda desprotegido. “Por ahora la solución es cerrar temprano los negocios, porque si nos roban ¿ a quién se responsabiliza?”, se preguntó el hombre.

En caso de emergencias se puede llamar al 9-1-1 de forma gratuita.Al recorrer la zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas en dos horarios de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 sí se observan policías y municipales ofreciendo seguridad, pero también se suele escuchar el “cógelo, cógelo”, es respuesta a un arranche de celular que es lo más llamativo para algunos arranchadores. (MGQ)

CONTROL. En la población civil se logra encontrar a policías realizando su patrullaje para garantizar la seguridad ciudadana.
CONTROL. En la población civil se logra encontrar a policías realizando su patrullaje para garantizar la seguridad ciudadana.

Recomendaciones de la Policía Nacional

En el ámbito de la seguridad ciudadana, la Policía Nacional realiza varias recomendaciones. “Durante los últimos meses, el delito de robo de vehículos, se ha convertido, según las estadísticas institucionales, en un delito de mayor incidencia en varias ciudades del país”, reportó a inicios de mes la institución.

Frente ello buscan un cambio conductual de la comunidad. “Es mejor prevenir que lamentar”. Entre otras recomendaciones está que se instale en el vehículo dispositivos antirrobos o un dispositivo electrónico con alarma acústica y cortacorriente que se active cuando ocurra una apertura indebida.

Tener al día el seguro del carro, estacionarse en sitios vigilados bien iluminados y visibles. Instalar un GPS escondido en el vehículo y mantenerlo conectado a su celular. Llevar el automotor a talleres autorizados y colocarle el seguro de las puertas y ventanas al estar estacionado o en movimiento. En el ámbito personal, no exponer dinero en lugares públicos y en caso de tener la necesidad de transportarlo físicamente piden la asistencia gratuita de la Policía.

Además evitar andar con joyas en la calle y buscar un lugar adecuado para responder. La utilización de cámaras de videovigilancia y tener conectividad telefónica con la Unidad Polícia Comunitaria (UPC) están en la lista preventiva dirigida a locales comerciales y domicilios.

Llegan de lejos

“La seguridad en Esmeraldas se encuentra descuidada, principalmente por la pandemia, que trajo contrariedad al sistema en general. El día de ayer ocurrió un altercado donde los ladrones fueron atrapados, pero en poco tiempo ya estaban absueltos”, comentó Aníbal Zambrano Salazar, visitante asiduo del Parque Central de la ciudad de Esmeraldas.

Agrega que el problema delincuencial no está inserto en el lugar sino en los alrededores, es decir que los atracos son realizados por personas que provienen de los barrios bajos. (SZS)

Colaboración ciudadana

Simón Cardosa, venezolano de 44 años contó que, cuando hizo su arribo a la urbe hace seis meses fue interceptado, le fueron quitados todos sus documentos, pero al ver que no poseía nada de valor, les fueron devueltos. Un amigo le facilitó el número telefónico de los agentes de seguridad nacional pero nunca se presentaron.

Destaca que la ciudadanía en general ha sido un baluarte importantísimo, siempre están atentos a cualquier situación irregular para acudir a la ayuda. Recomienda efectuar vigilancia permanente, estar más al lado de la sociedad y enfocar operativos en los barrios más peligrosos. (SZS)