EL MALTRATO AVANZA: Habilitarán casa de acogida

Agresión. El 63% de mujeres en la provincia de Esmeraldas ha reportado haber sido víctima de maltrato físico y sicológico. (Foto referencia)
Agresión. El 63% de mujeres en la provincia de Esmeraldas ha reportado haber sido víctima de maltrato físico y sicológico. (Foto referencia)

Por ahora se haría un comodato de dos años, la meta es tener un lugar permanente en Esmeraldas.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 60,6% de las mujeres en el país han sido víctimas de violencia. El 13,8% ha sufrido abuso sexual a los 14 años y se calcula que un 6,7% de todas las edades han sido violadas. Esto equivale a que 380 mil ecuatorianas han padecido este tipo de agresión causando impactos en su salud física, emocional y sicológica.

En 2019 se realizó otra encuesta que arrojó que el índice de violencia contra la mujer creció del 63% al 69% en la provincia de Esmeraldas. Con base a estos datos, la concejala Flor Zamora, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Municipio de Esmeraldas, presentó ante el Pleno del Concejo una ordenanza de prevención y erradicación de violencia contra las mujeres en el cantón Esmeraldas para la creación de una Casa de acogida.

Alianzas

La casa hogar funcionaría en las instalaciones del Buen Pastor en la vía Atacames con capacidad para 32 mujeres, y está prevista su inauguración el 25 de noviembre del presente año.

El lugar contará con abogados, sicólogos, trabajadora sociales, es decir personal especializado para que valore la situación de cada mujer y conocer sus necesidades.

Para ello, la Concejala realiza los trámites legales con las hermanas cristianas del ‘Buen Pastor’ para finiquitar un comodato por dos años. Asimismo está buscando aliados para el equipamiento y sostenibilidad de la casa de acogida y contratar a los profesionales.

El objetivo es que la mujer agredida tenga dónde refugiarse, reciba atención integral y se capacite en cursos que les permita crear su propio emprendimiento para que una vez que salga del hogar de acogida pueda ganar recursos económicos para mantener a su familia, alejarse de su victimario y obtener su libertad.

Johana C., califica como positiva esta iniciativa, porque en algún momento sus derechos fueron vulnerados por su marido hasta que ‘despertó’, sin embargo, dijo ser testigo de madres de familia que no trabajan y ante el miedo de cómo mantener a los hijos y sostener el hogar soportan maltratos físicos y sicológicos, incluso poniendo en riesgo su vida. (MBC)

Este será un plan piloto porque la idea es dejar una casa de acogida funcionando en un espacio propio y adecuado.

Flor Zamora, concejal.

ACNUR entregará camas y otros implementos para adecuar la casa que acogerá a 32 mujeres con sus hijos menores de edad.