COE de Esmeraldas analiza reabrir centros de diversión

PREVENCIÓN. En caso de reabrir los centros de tolerancia, las autoridades recomiendan tomar la protecciones de bioseguridad.
PREVENCIÓN. En caso de reabrir los centros de tolerancia, las autoridades recomiendan tomar la protecciones de bioseguridad.

Los operativos de impacto que se ejecutan para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas, se mantienen.

Discotecas, bares, karaokes y prostíbulos, son por ahora el grupo de locales que no ha recibido autorización para atender desde hace 6 meses que la emergencia sanitaria obligó a la comunidad a confinarse en casa y aumentar sus normas de bioseguridad como: mantener el distanciamiento social, usar mascarillas y lavarse con frecuencia las manos.

Las protocolos de salud están enfocados a evitar el contagio del Covid; enfermedad virulenta que hasta la fecha, en la provincia de Esmeraldas ha infectado a 3.723 y provocado la muerte de otras 206 personas.

En la ultima sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, se resolvió que, mañana, 29 de septiembre se analice la posibilidad de permitir a los centros de diversión reabrir bajo un estricto cumplimiento de la bioseguridad. Una de las motivaciones serían las exigencias públicas de quienes dependen económicamente de esa actividad, y que por la falta de permisos han migrado a realizar otros oficios.

Sí la reuniones

“Disponer a la Mesa Técnica de Productividad y Medios de Vida reunirse con los gremios de bares, discotecas y centros de diversión, para el martes 29 de septiembre de 2020, con el objeto de definir las acciones para el retorno progresivo a la normalidad, y establecer planes piloto de reapertura”, precisa la resolución.

También dispone que se mantengan los operativos de impactos que ejecutan combinadamente los entes de control (Policía Nacional, Fuerzas Armadas y municipales) para garantizar el distanciamiento social, que no se realicen reuniones clandestinas o actividades que incidan negativamente en la seguridad ciudadana.

Y precisan que se encuentran permitidas las reuniones sociales, familiares y ejecutivas con un máximo de 25 personas, hasta que el COE Cantonal bajo resolución disponga una nueva medida. Se habilitan velatorios en lugares cerrados con un aforo del 50% y priorizando el distanciamiento social de 1.5 metros entre grupo familiar o personas, dependiendo el caso.

En cantones

El administrador del establecimiento deberá cumplir el Protocolo de Bioseguridad, caso contrario será clausurado el local. Lo que no está permitido es volver a los salones de clase de forma presencial, “en todos los niveles educativos”.

Hasta el momento en ninguno de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas se ha autorizado que discotecas, bares, karaokes y prostíbulos vuelvan a funcionar, además coincide de que todos están en semáforo sanitario en amarillo.(MGQ)

Movilidad

En Esmeraldas los vehículos particulares con el último dígito impar de la placa están autorizados a circular los lunes, miércoles y viernes; los pares: martes, jueves y sábado. El domingo no hay restricciones

Existe libre circulación sin restricción de placas en las vías estatales E15 y E20. El Transporte urbano circulará con el 50% de su aforo, interprovincial estará sujeto a las medidas establecidas por la ANT y el COE Nacional. Taxis convencionales, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días sin restricción de placa.

Actividad

Horario

Instituciones públicas y privadas

Hasta las 16:00

Venta de alimentos preparados y a domicilio

Hasta las 23:00

Mercados municipales y comunales

De 06:00 a 14:00

Locales alrededores de playa Las Palmas (excepto licorerías)

Hasta las 23:00

Gimnasios

06:00 a 20:00

Actividades comerciales (lunes a sábado)

05:00 a 20:00

Actividades comerciales (domingo)

Hasta las 17:00

Playa Las Palmas y demás balnearios

De 06:00 a 17:00

Fuente: COE Cantonal de Esmeraldas.