Un sí juro marcado por la virtualidad

ORGULLO. Algunos padres de familias mostraron con orgullo el momento en el que sus hijos hacían el juramento virtual; todos con sus uniformes.
ORGULLO. Algunos padres de familias mostraron con orgullo el momento en el que sus hijos hacían el juramento virtual; todos con sus uniformes.

Algunos estudiantes del tercer año de bachillerato no participaron del juramento a la Bandera.

La disposición del Ministerio de Educación de realizar la proclamación y juramento a la Bandera con la presencia únicamente de los tres abanderados, cada uno con un representante, más las tres autoridades de los planteles educativos, fue cambiada y la orden era que se haga el programa de manera virtual.

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Bandera.La mañana de ayer en la unidad educativa ‘Roberto Luis Cervantes’, la rectora, Martha Quiñónez Castillo, junto a la Vicerrectora y dos funcionarias más, habían decorado el espacio, ‘vestido’ las sillas, y la historia de la Bandera Nacional la exhibieron en una cartelera, desde ahí se haría el acto de proclamación y juramento colectivo de la Bandera que sería retransmitido por plataformas digitales.

“El control de asistencia estaba a cargo de los tutores de los terceros años de bachillerato”, dijo. Pero el acto no se pudo realizar en todos los planteles. En el ‘Luis Vargas Torres’, también de la ciudad de Esmeraldas, la situación fue diferente.

CIVISMO. Las autoridades de la unidad educativa ‘Roberto Luis Cervantes’ exhibieron la historia de la Bandera Nacional.
CIVISMO. Las autoridades de la unidad educativa ‘Roberto Luis Cervantes’ exhibieron la historia de la Bandera Nacional.

Presentar el acta

Según su rector, Leonardo Padilla, un alto porcentaje de su alumnado carece de conectividad y según la disposición de las autoridades, si no hay las condiciones para el juramento virtual únicamente deben presentar el acta de conformación del cuadro de honor de la institución, darlo a conocer a los estudiantes y padres de familia a través de las redes sociales y notificar a los abanderados y escoltas por correo electrónico.

Otra de las razones que impidió la realización del acto solemne, es que los tres abanderados estaban en otras ciudades donde les agarró la pandemia y no disponían de recursos económicos para viajar ni tenían conectividad, “y tampoco se los puede obligar a incurrir en gastos, y sin abanderados no se puede hacer el juramento colectivo”, explicó Padilla.

4.739 Alumnos de Esmeraldas tenían previsto jurar la Bandera.Debido a que el juramento a la Bandera es un requisito para graduarse, desconoce si el acto queda postergado o solo con la conformación del cuadro de honor es suficiente, mientras tanto, seguirá esperando los lineamientos del Ministerio de Educación. (MBC)

El esfuerzo de los abanderaros y escoltas lo vamos a reconocer internamente con la entrega de menciones de honor”.

Leonardo Padilla

Rector de la U.E Luis Vargas Torres.