‘La reducción de presupuesto limita a gobiernos parroquiales’

RECORTE. Los presidentes de las juntas parroquiales desconocen si el reducción de las alícuotas se realizarán los meses venideros.
RECORTE. Los presidentes de las juntas parroquiales desconocen si el reducción de las alícuotas se realizarán los meses venideros.

Se tienen deudas pendientes desde junio. Además se espera la devolución del IVA.

El recorte presupuestario a los gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la provincia de Esmeraldas que está entre el 23% y 65% de una alícuota mensual, preocupa a sus presidentes, porque si continúan y no reciben ninguna compensación no tendrán con qué realizar obras o ejecutar proyectos productivos en las parroquias rurales.

“Si continúa el recorte del presupuesto se estaría condenando la ejecución de obra de infraestructura civil y limitando los servicios que se brindan a los comuneros”, advierte el analista de la Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en Esmeraldas, Jorge Lemos.

A este inconveniente se suman los retrasos en los pagos de las alícuotas que no permiten pagar salarios ni ejecutar obras. Para exigir el cumplimiento de los haberes, en agosto anterior, los presidentes y vocales llegaron a acuerdos con el Ministerio de Finanzas donde se estableció que hasta la cuarta semana de septiembre de 2020 se harían las asignaciones de junio, julio y agosto. Y hasta la tercera semana de septiembre se desembolsarían los valores pendientes por concepto del IVA; hoy termina ese plazo.

Pendientes

A criterio de Lemos, la crisis sanitaria y económica que vive el país, ha retrasado la asignación de los recursos económicos. Revela que hasta la fecha les han pagado julio, por lo que esperan los pendientes y se transfieran los valores de proyectos productivos que están a la espera en el Banco del Estado con financiamiento y con dinero no reembolsable.

En la última reunión virtual del viernes anterior con el gerente zonal del Banco del Estado, Gustavo Pilla, manifestó que está pendiente la fecha en la que el Ministerio les haga los desembolsos que luego serán entregados a los gobiernos parroquiales que tienen proyectos aprobados.

Los gobiernos parroquiales de Tonsupa, Carlos Concha, Telembí y Montalvo están a la espera del dinero para ejecutar sus proyectos que ya están aprobados.Mientras tanto, el miércoles pasado, el presidente de la Conagopare, Wilson Segura, se reunió con la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo Girón, para solicitarle, a través de su intermedio, una audiencia con el Ministro de Economía para que le explique los parámetros aplicados en las reducciones. (MGQ)