Informales deben salir de los exteriores del mercado

REUBICACIÓN. Desde el domingo los comerciantes informales tienen prohibido trabajar en los exteriores del mercado municipal.
REUBICACIÓN. Desde el domingo los comerciantes informales tienen prohibido trabajar en los exteriores del mercado municipal.

Los vendedores pueden recorrer los barrios para ejercer su actividad comercial; en el centro de la ciudad está prohibido.

De acuerdo con una disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, desde el 27 de septiembre podrán trabajar los comerciantes del Mercado Municipal los días domingos hasta las 14:00; estaba prohibida la atención los domingos.

La resolución se extiende a todos los establecimientos comerciales ajenos al mercado, los que podrán atender de lunes a sábado hasta las 20:00 y los domingos deberán cerrar a las 17:00.

La resolución de trabajar los domingos es bien recibida por los comerciantes, pero también es un tema que preocupa a los vendedores informales que tienen prohibido expender sus productos en los exteriores del centro de abastos, y para que continúen con su actividad comercial serán ubicados al interior del mercado municipal.

30 mil Dólares invirtió el Municipio de Esmeraldas en la ampliación del área de mariscos, pero los puestos siguen desocupados.Laura De la Cruz, está dedicada a las venta de mariscos; pese a que tiene un puesto al interior del mercado, se ubica en la esquina de la calles Lavayen y Sucre. Ahí junto a otros vendedores comercializan el producto desde las 05:00. Agrega que está afuera porque adentro no vende debido a que está al fondo y el espacio que le han dado para trabajar no cumple con las normas de higiene.

OBLIGATORIEDAD. Los vendedores de mariscos deben ocupar los puestos nuevos y que están abandonados.
OBLIGATORIEDAD. Los vendedores de mariscos deben ocupar los puestos nuevos y que están abandonados.

Reubicación

A una señora que vende pescado al interior del centro de abasto, no le preocupa que regresen los que están en los exteriores, ella es del criterio que todos deben vender porque cada comerciante tiene su cliente, y si no tiene debe empezar a ganárselo.

La reubicación de los informales es una tarea que le corresponde al Departamento de Higiene del Municipio, dirigido por Abel Ávila Portocarrero. Él manifestó que se ha reunido con los comerciantes informales que suman unos 46, y que muchos de ellos tienen familiares al interior del centro de abasto que les provee de los productos para que vendan afuera.

“Nosotros garantizamos el derecho al trabajo pero no podemos permitir desorden, la falta de higiene, que no cumplan con las normas de bioseguridad y que formen el caos en la ciudad”, dijo Ávila Portocarrero.

Agrega que la convivencia pacífica de la ciudadanía ha sido alterada por los gritos de los vendedores, interrumpen la libre circulación vehicular y lo peor es que no usan mandiles y manipulan los productos sin normas de salubridad. El tema ha sido socializado y hoy en horas de la tarde, tienen previsto otro encuentro para definir cómo trabajar.

Desde el Municipio proponen ubicar a los informales al interior del mercado. (MBC)

Quienes tenemos puestos nuevos se nos complica trabajar ahí porque el marisco se nos abomba, pero estamos obligados de regresar”.

Laura De la Cruz

Comerciante de marisco

Los comerciantes pueden presentar propuestas, nosotros no estamos impidiendo que trabajen, sólo pedimos que haya orden en la ciudad”.

Abel Ávila

Director de Higiene del Municipio

Hasta diciembre en los exteriores

Las tiendas que están en lo exteriores del Mercado Municipal de Esmeraldas podrán trabajar hasta diciembre del presente año.

Existe una ordenanza que indica que a 200 metros a la redonda no se podrá vender los mismos productos que se expenden al interior del centro de abasto. La propuesta que tienen en el Cabildo es que se ubiquen al interior o comercialicen otros productos.