Relatos: La felicidad que genera una casa propia

SEP, 23, 2020 |

MOMENTO. Ana Olaya y su hija con Microcefalia en su nueva casa dejan en evidencia el amor entre ambas.

La Hora hizo publicó anhelos de familias que demandaban de vivienda y que ahora la tienen.

El 2016 fue un año para el olvido en algunos hogares esmeraldeños. El 25 de enero llovió el equivalente a un mes, ese día los ríos se desbordaron y varias lomas se deslizaron, por lo que aproximadamente 7.000 familias se quedaron sin casas; unas temporalmente y otras siguen luchado para decir nuevamente: “ésta casa es mía”.

Tres meses después del torrencial, el 16 de abril, el terremoto de 7,8 en la  la escala de Richter, hizo de Esmeraldas la segunda provincia (primero Manabí) con mayor devastación. Y no lo es todo. Mientras la gente se recuperaba del susto y las pérdidas económicas, llegó la Chikungunya y la Zika, enfermedades tropicales transmitidas por el mosquito del género Aedes.

En el grupo de las infectadas estaba Ana Olaya. Cuando el insecto le picó ya tenía varias semanas de embarazo. Su cuerpo empezó a mostrar los síntomas clásicos de la enfermedad: fiebre, dolores de la articulaciones y cabeza; erupciones en la piel y su conjuntivitis (ojos rojos). Tras someterse a la prueba de sangre resultó positivo de Zika.

La secuela de la enfermedad se evidenció en al nacer su hija con Microcefalia, trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña de lo normal en relación a la edad y al sexo del niño/a. A sus tres años, tiene afectación en el desarrollo de funciones motrices y el habla, lo que no ha logrado borrarle la enfermedad irreversible es su tierna y contagiante sonrisa.

CAMBIO. María Ester Marret es parte de las 26 familias favorecidas con las casas para quienes parientes con discapacidad.

Casas para discapacitados

“Ella ríe por todo. Es mi bendición”, comenta la mujer que hoy cumple ocho días en su nueva casa, ubicada en el conjunto habitacional ‘El Coral’, contiguo a la ciudadela del Buen Vivir Bendición de Dios, en la vía Esmeraldas-Atacames, frente a los Judiciales. La mujer sonríe menos que su hija, pero no logra ocultar su emoción al saber que ya no tendrá que pagar arriendo y que ahora, gracias a la discapacidad de su tercera hija, tiene un lugar propio para criarlos.

“Fueron casi tres años de espera, pero valió la pena”, agrega mientras muestra cómo se abre con facilidad uno de los tres cuatro del hogar, donde también está una sala, un baño, área de cocina y en los exteriores 25 vecinos en infraestructuras similares que también lidian con un pariente ‘especial’; no todas las viviendas están con los beneficiarios.

En una de las casas habitadas está María Ester Marret. Ella perdió su hogar con el terremoto del 2016. A ese momento lo recuerda con sentimientos cruzados, ya que estaba en el hospital con su hija enferma cuando empezó el remezón, mientras en casa no había nadie; el resto de la familia estaba donde la abuela por varias necesidades en casa.

Desde el colapso recibió posada durante dos años donde su mamá, luego empezó a arrendar hasta que el lunes pasado llegó desde el Miduvi Esmeraldas la llamada esperada por meses: “aliste sus cosas señora María; agarre una camioneta y venga hasta El Coral que ya salió favorecida para estar en su nueva casa”, revela el diálogo. La emoción fue tal –relata- que al ingresar no logró contener el llanto de felicidad.

Las casa de El Coral  son de muros de hormigón armado, no tienen bloques ni mampostería de ningún tipo.Quien también sabe de ese tipo de emociones es Yadira Jama, que está en la ciudadela del Buen Vivir Bendición de Dios, junto a El Coral donde vive desde hace 5 años con sus hijos tras dejar la insalubridad que rodeaba  a su excasa de caña guadúa.

Con gratitud revela que varios reportajes de La Hora incidieron para mostrar la problemática y reubicación de las familias que estaban junto a los desfogues de aguas residuales en la zona de manglares de la ribera del Esmeraldas.

“Por mi casa nueva solo pagaba 15 dólares mensuales, en total 900 dólares, eso no es nada para una casa bonita como la que me dieron”, comenta con una brillante sonrisa. En su entorno están otras 155 familias que dejaron las zonas de riesgo e insalubridad y recibieron una vivienda gubernamental.

Similar beneficio se aplicaron con Ana Olaya y María Ester Marret, de El Coral, donde en un mes se inaugurarán las primeras 266 unidades de 408 viviendas del plan ‘Casa para todos’ que está favoreciendo a quienes estaban en albergues, arrendando o en casas de familias tras los daños estructurales generados por  temas antrópicos o naturales; en la lista está la hija de Ana que ríe indiferente a su Microcefalia en la casa donde vive ella, su mamá, hermanos y papá. (MGQ)

PANORÁMICA. El conjunto habitacional ‘El Coral’ será inaugurado el siguiente mes en su primera etapa, se aspira a que el Presidente acuda al acto protocolario.

Terrenos donados

El conjunto habitacional ‘El Coral’, se construye en 5.4 hectáreas de terrenos que fueron donadas al Municipio de Esmeraldas en la administración anterior, por el empresario Washington Ayora.

Esa acción es la que permitirá que 408 familias tengan un hogar propio. La urbanización es completa y contempla: sala comunal, áreas verdes y juegos infantiles. Las características de las viviendas son: hormigón armado, se dividen en bloques de tres departamentos de tres plantas y otras que son unifamiliares, en planta baja, exclusivas para personas con discapacidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Electricistas de luto

| En un accidente de tránsito ocurrido en la vía los Samanes, perdió la vida Fricson Stalin Klinger Espinoza quien trabajaba en el área de mantenimiento de la Dirección de distribución en la agencia Santas Vainas de la Corporación Nacional de Electricidad en Esmeraldas.

Voluntarios desalojan desechos de 4 playas

| El trabajo en equipo permitió que 1.500 kilogramos de desechos que estaban en las playas de Portete, Bunche, Pedro Carbo y de la isla de Muisne, sean desalojados.

Quinindé tendrá Terminal Terrestre

| El Municipio entregó el anticipo de 770 mil dólares de la obra que deberá culminarse en octubre del 2021.

Respuesta policial

| Con marihuana camuflada en un bolso tipo ‘canguro’ y dos celulares robados, así fue encontrado por la Policía Nacional acantonada en Chamanga-Muisne...

Intentaron asaltar y resultaron golpeados

| El agricultor José Vélez, de 61 años y su compañero de viaje, Manuel Zambrano, de 69 años fueron interceptados por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta, los que para lograr su acometido dispararon hacia el carro de los campesinos.

Atentado a juez abre cadena de preguntas

| El administrador de justicia que ayer se salvó de la muerte, está resguardado por efectivos policiales.

Adornar las tumbas no será costoso

| Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los comerciantes de rosas que se ubican a lo largo de la calle Juan Montalvo y sectores aledaños al Cementerio General de la ciudad de Esmeraldas, aspiran a mejorar su economía en el Feriado por los Difuntos. Aseguran que a diferencia de años anteriores, los precios han bajado.

Ingredientes para la colada morada aumentan de precio

| Las vendedoras recomiendan comprar los productos con antelación para evitar la especulación.

Sumideros al descubierto

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Dos alcantarillas ubicadas en el sector de la ‘Y’ de Vuelta Larga, de la ciudad de Esmeraldas han perdido su tapa y en su reemplazo han colocado pequeñas llantas...

Universidad Católica con sede en Esmeraldas logra la acreditación

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Por segunda vez supera la prueba, la primera fue en 2013 y la segunda en 2020.

Nuevos casos positivos de Covid

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Las jornadas médicas realizadas en Quinindé y en la parroquia La Unión, generan preocupación a las autoridades del cantón porque en las pruebas rápidas que se han realizado para determinar posibles casos sospechosos de Covid-19...

COE: Que no abran centros de diversión y cementerios

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Existe una alerta del Ministerio de Salud Pública (MSP) de que en las dos últimas semana hubo rebrote Covid.

225 cámaras activas para el feriado

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | El Sistema Integrado de Seguridad ECU911 de Esmeraldas precisó que para el feriado del Día de los Difuntos tendrá 225 cámaras de videovigilancia activas.

Emprendimiento que le da identidad a playa Las Palmas

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Mañana, 30 de octubre, a las 18:00 se hará el encendido de luces de del conjunto de letras que forman la palabra ‘Las Palmas’, el nombre del balneario ubicado en la ciudad de Esmeraldas.

ESMERALDAS turísticamente segura, el compromiso policial

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Ayer se formalizó el cambio de mando de la comandancia de la Policía acantonada en Esmeraldas.

Calles son lastradas

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El equipo caminero del Municipio de Atacames emprende el lastrado de las calles del sector ‘4 de Abril’...

Normativas para visitar a los muertos

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Atacames, Quinindé, Muisne y Eloy Alfaro no abrirán los cementerios en el feriado; Rioverde lo decidirá el jueves.

Asfaltado y señalización en la vía Esmeraldas-Quinindé

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El bacheo integral en los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas-Quinindé, que empezaron a mediados del presente mes, ya están en más del 50%. Antes del feriado por el Día de los Difuntos, el Ministerio dde Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira a llegar al 90%.

Primera declaratoria de emergencia por recortes

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | A empleados y trabajadores se le adeudan cuatro meses de sueldo. El recorte presupuestario llega al 70%.

En 15 días Universidad presentará su plan de mejoras

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | El Consejo Superior de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas recibió ayer, oficialmente, la resolución del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) en la que se determina que la institución no logró la acreditación.

Feriado pone en ‘jaque’ a la bioseguridad

Miércoles, 28 de octubre de 2020 | | Hasta ayer, 10 de las 26 camas Covid del hospital de Esmeraldas estaban ocupadas. 5 de 7 cantones abrirán sus cementerios.

15 meses y $30 millones para acreditar a universidad esmeraldeña

Martes, 27 de octubre de 2020 | | 144 debilidades deben ser mejoradas. El centro de estudio no cerrará ni será intervenido como en el 2013.

A la espera de Quiero Ser Maestro Intercultural

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Ciento 40 aspirantes de la provincia de Esmeraldas, 179 de Imbabura, 53 Sucumbíos y tres de Carchi, rindieron la prueba de Razonamiento del proyecto Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1...

Médicos protestan por sus nombramientos

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Terminaron su jornada laboral y se ubicaron sobre el parterre frente al Colegio de Médicos de Esmeraldas para protestar por el incumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitaria...

Vehículos y motos ‘desenterrados’ antes de la chatarrización

Martes, 27 de octubre de 2020 | | En abril de 2019 el Municipio de Esmeraldas asumió las competencias del tránsito en el casco urbano.

Salvó a dos nietos pero el fuego dañó lo material

Martes, 27 de octubre de 2020 | | Una vivienda construida con caña guadua y madera, fue consumida en su totalidad por las llamas, reduciendo a cenizas todos los enseres que estaban en su interior.

Asesinado antes de conocer a su tercer hijo

Martes, 27 de octubre de 2020 | | La víctima estuvo siete años en la cárcel por asesinato, según la base de datos de la Policía.