Alimentación, educación y salud, la prioridad; ropa no

CRISIS. Los comerciantes de ropa son uno de los más perjudicados por la pandemia.
CRISIS. Los comerciantes de ropa son uno de los más perjudicados por la pandemia.

Quienes viven del comercio piden a los clientes acudir para ayudarles en la reactivación; las deudas los ‘mata’.

Aunque el número de potenciales compradores que acude a diario al Centro Comercial ‘La Barraca’ de la ciudad de Esmeraldas no es el que esperan los comerciantes, se mantienen ahí de lunes a sábados a la espera de que las ventas mejoren.

Muchos locales están cerrados, otros se abren por ratos porque las bajas ventas desmotivan a sus dueños a continuar en los negocios. También hay comerciantes que están distantes de los demás; quienes están en la parte posterior aseguran ser los más afectados, porque según ellos, los pocos compradores suelen llegar hasta los primeros locales.

“Los pocos clientes que recorren los puestos no todos compran, la mayoría viene como a comparar precios o de curiosos”, comentó una vendedora. Ella cree que comprar ropa es la última opción actualmente porque está consciente de que las familias tienen otras prioridades como alimentación, educación y salud.

Trueque

Ondina Benalcázar, asegura que en la actualidad, quienes buscan ropa es porque tienen alguna urgencia como acudir a un sepelio. Ella tiene que pagar arriendo, y ante la falta de ingresos económicos, su arrendataria ha optado por sacar prendas de vestir como parte de pago.

Para Esmeralda Muñoz, vicepresidenta del centro comercial ‘La Barraca’, la reactivación económica para su gremio es muy lenta y se complica más por las deudas que mantienen con la banca y los proveedores, a esto se suma el poco o nulo apoyo para acceder a créditos que les permita emprender, fortalecer los negocios o saldar las deudas.

Considera que de no recibir ayuda de las autoridades de facilitarles una línea de crédito para continuar como comerciantes pronto formarán parte de la larga lista de desempleados del país. La esperanza que tiene es que no haya rebrote del coronavirus y le apuesta a diciembre para vender más, aunque está segura de que no será como antes.

¿Abandono de las autoridades?

La reapertura de la Feria de San Mateo, también en el cantón de Esmeraldas, es un tema que preocupa a todos los vendedores de ‘’La Barraca’ Elive Delgado tiene más de 16 años dedicada al comercio y nunca había experimentado abrir su negocio y no vender ni un artículo en todo el día, y eso le viene sucediendo desde que empezó a trabajar en la pandemia.

Los vendedores del Centro comercial La Barraca coinciden en que la forma de reactivarse es no permitir la apertura de la Feria y que los informales se agrupen en la bahía.“Si abren la feria nos mandan directamente a la morgue”, dijo entre risas. Walter Medranda, dice que pese al abandono de las autoridades, seguirá trabajando y la forma de recibir ayuda para reactivar su economía es no permitiendo el regreso de la Feria. (MBC)

Protocolos

Para brindarle tranquilidad al cliente y que tenga la garantía de que al llegar al sitio no se va a contagiar de Covid-19, por todas las puertas de ingreso a Centro comercial ‘La Barraca’ han ubicado una bandeja de desinfección, una persona está encargada de aplicarles alcohol en las manos, y sobre el piso están pintados unos puntos amarillos para guardar el distanciamiento social.