No hicieron ni dejaron hacer la obra

SITIO. El tramo dañado en el barrio ‘Venecia’ de la ciudad de Esmeraldas no demanda de mayor inversión, pero los vecinos dicen no tener para la reparación.
SITIO. El tramo dañado en el barrio ‘Venecia’ de la ciudad de Esmeraldas no demanda de mayor inversión, pero los vecinos dicen no tener para la reparación.

Un grupo de moradores luego de ocho meses de espera piden intervención. Desde el Municipio se mantienen en silencio.

El 16 de enero del 2020 los vecinos del barrio ‘Venecia’ ubicado a la parte posterior al coliseo ‘Ricardo Plazas Bastidas’, de la ciudad de Esmeraldas se unieron en minga y empezaron a colocar en orden los adoquines que impedían la libre circulación vehicular a las cerca de 60 casas del callejón.

Ese día no podían estar más orgulloso de la integración barrial. El aporte económico de unos y la mano de obra de otros estaba haciendo posible lo que en varias ocasiones le solicitaban al Municipio. La acción comunitaria fue registrada por La Hora y causó la reacción del Cabildo que designó a un grupo de profesionales para que terminen lo empezado por lo moradores. Hasta ahí, todo iba bien.

Los municipales perfeccionaron el trabajo del tramo intervenido, sin embargo, no lo culminaron, por lo que, luego de ocho meses de aquel día de enero que era de fiesta y orgullo para los vecinos, las molestias por la no culminación de la obra se empezaron a evidenciar.

“Ocurre que el Municipio no nos presta atención. Es importante que se termine la obra, somos afectados por el polvo y los taxis ya no nos quieren traer hasta nuestras casas”, comentó la moradora Soraida Vivero.

Su vecina María Gracia, resume el descuido en ocho palabras: “que nos arreglen el barrio que está feo”, y critica que por el pequeño tramo sin terminar el carro recolector de la basura no llega hasta donde lo hacía antes. Pero s con el Municipio para que les llegue la obra.

que el medio de comunicaicntervenga tal como lo realizado en otros barrios y la í destaca que todos los días el vehículo pasa por la calle principal que va hacia el Puerto Pesquero, donde se ha colocado una tarima para que los animales de la calle no dañen las fundas con los desperdicios.

Tres meses le adeuda el Gobierno al Municipio de Esmeraldas, se aspira a que ésta semana se les acredite.Al pedido se suma Gilberto Hurtado, del barrio en exigencia. Aclara que ahora no se vuelvan a juntar para arreglar el tramo pendiente, porque les hacen falta más adoquines de los que ellos como moradores pueden solventar en una época de crisis económica.

Insiste con todo aplomado y respetuoso en el pedido al Municipio. Lamenta que por un pequeño tramo los funcionarios dejan mal a la institución, la cual, según sus reportes ha mejorado algunas calles de la urbe que estaban con huecos, en incluso en época de pandemia cuando ha repetido una y otra vez que no tienen dinero. (MGQ)

Sin respuesta municipal

El 8 de septiembre uno de los moradores del barrio ‘Venecia’ del cantón Esmeraldas, hizo llegar hasta la Sala de Redacción de La Hora cuatro fotografías del problema vial en su barrio y con el pedido puntual de que el medio de comunicación sea el ‘puente’ con el Municipio para que les llegue la obra, por cuando han pedido verbalmente y sin respuesta positiva.

La Hora trasladó el pedido por vía whatsapp a la Alcaldesa y su Jefe de Obras Públicas: “Moradores del barrio Venecia, sector ‘El Arenal’, me hicieron llegaron fotografías (le adjunto) de un tramo vial no culminado por la entidad que Usted lidera. Favor me gustaría saber si tiene alguna planificación para intervenir lo solicitado por los lugareños. Gracias”, fue el mensaje enviado a la funcionaria, del cual todavía no tiene contestación.

Lo mismo se aplicó el Director, él como respuesta envió la publicación de un usuario el Facebook donde se deja en evidencia el daño de una carretera de segundo orden dañada de la zona rural de Muisne, al sur de Esmeraldas. Luego de eso, silencio total.