Funcionamiento de fotorradares pasó de lo técnico a lo político

CONTROL. Actualmente están activas las pantallas LED junto a los fotorradares que por ahora están apagados, según la Dirección de Tránsito Municipal de Esmeraldas.
CONTROL. Actualmente están activas las pantallas LED junto a los fotorradares que por ahora están apagados, según la Dirección de Tránsito Municipal de Esmeraldas.

Quienes fueron demandados presentaron una apelación; los accionantes piden audiencia para que se ratifique la sentencia.

La Prefectura y Municipio de Esmeraldas siguen con marcadas diferencias públicas en relación a un fallo judicial que determina la funcionabilidad y devolución de multas a choferes sancionados por superar los rangos de velocidad junto a los fotorradares. Al grupo de exponentes se suma la Defensoría del Pueblo.

Quienes impulsaron la medida cautelar fueron: Félix Velasco Angulo, Rubén Klinger Murillo, Galo Cabezas Cañola y Evison Espinoza, Ronald Murillo. La decisión del Juez emitida oralmente el 23 de julio y por escrito el 31 de agosto, disponía 30 días para que el Cabildo, que tiene la competencia de Tránsito, devuelva el dinero a los conductores que pagaron la multa.

Además que apaguen los fotorradares hasta que solucionen aparentes problemas técnicos; y que la Defensoría del Pueblo haga el seguimiento para el cumplimiento de la sentencia. Tras cumplirse el plazo, la prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano, usado su cargo de presidenta del Comité Cívico afirma que la resolución no se ha cumplido.

Nuevos recursos

Rocío Ávila Cox, abogada de los accionantes, reveló que desde el Cabildo y la empresa que instaló los dispositivos, se presentó un recurso de apelación que será tratado por el Tribunal Penal, ante ellos se presentará, adelantó la jurista, un escrito para que los reciban en estrado y ratifiquen la sentencia de Juez. Todo lo expuesto se hizo el rueda de prensa.

Bajo la misma modalidad, el director de Tránsito Municipal, Lenín Chica, afirma que sí apagaron los dispositivos desde el fallo judicial, que le dieron de bajas a las multas y que están devolviendo el dinero a quienes se han acercado hasta Financiero del Municipio con su cédula, matrícula y pago original de la multa.

La Dirección de Tránsito qué cantidad de dinero se ha devuelvo por las multas emitidas.Agrega que en sintonía con lo dispuesto colocaron las pantallas LED que advierten al chofer su velocidad. Y afirma que cuando recién se colocaron los dispositivos se emitían hasta 100 multas por día, pero luego de 65 días de funcionamiento la cifra habría bajó a menos de 10.

El funcionario dijo que el pronunciamiento de la Prefecta sobre los fotorradares es una intromisión en un tema de tránsito, mientras que ella, aclaró que interviene en sintonía con el requerimiento de los choferes, y más bien agrega que lo arbitrario es que se hayan colocado fotorradares en vías estatales sin previo acuerdo.

Defensoría inspecciona dispositivos

El defensor del Pueblo en Esmeraldas, Álex Estupiñán tras recibir el informe desde la Dirección de Tránsito Municipal de que sfotografia 1 inero se ha devuelvo por las multas emitidas.ar dares en vunicipio con su cesidenta del Comitñevacií se estaría cumpliendo con la sentencia relacionada con la funcionabilidad de los dispositivos, acudió hasta uno de cajas de mando de los fotorradares a verificar si realmente estaban apagados, al estar ahí confirmó que no estaban en funcionamiento.