Nuevas ‘casas’ para los muertos

CAMBIO. Los muertos del callejón sangriento están en nueva ‘casa’, esto como parte de un proyecto que está por culminar la primera fase.
CAMBIO. Los muertos del callejón sangriento están en nueva ‘casa’, esto como parte de un proyecto que está por culminar la primera fase.

Los 1.200 fallecidos que permanecen por años sepultados en el llamado ‘Callejón sangriento’ en el cementerio general de Esmeraldas, están siendo cambiados a bóvedas y nichos que el Municipio de Esmeraldas construyó a través de un convenio con la empresa privada.

Son 144 bóvedas de las cuales 140 ya están ocupadas. La primera etapa del proyecto también incluye 96 nichos, de estos 27 han sido utilizados y así termina la primera etapa.

La administradora del Cementerio general, Teresita Quiñónez, explicó que se están entregando bóvedas a los parientes de los fallecidos que tenían el mismo espacio, y los nichos están destinados para quienes estaban sepultados en la tierra. Pero debido a que la cantidad de bóvedas existentes es superior a las construidas, mantiene conversaciones con los deudos y si llegan a un acuerdo se les entrega un nicho hasta que se construya la siguiente fase que contempla 950 bóvedas más.

Trámite

Para hacer el cambio hay que cumplir con algunos requisitos, como acercarse a la administración del panteón y presentar el acta de defunción, entregar el título de propiedad o un documento que confirme que es el dueño de la bóveda, y la copia de la cédula que realiza el trámite. Adjuntado esos documentos son llevados al Municipio para la revisión y finalmente en el cementerio se l otorga el nicho o la bóveda.

Hasta culminar diciembre se aspira a reubicar a todos los muertos del ‘Callejón sangriento’ e iniciar la segunda etapa.En ese mismo espacio, (callejón) está previsto continuar la siguiente fase que consiste edificar más bóvedas pero sin jardineras, a fin de que todos los cadáveres reposen en un lugar digno donde los dolientes no tengan dificultad para visitarlos.

Las nuevas ‘casas’ para los difuntos se ubican al terminar el camposanto, ahí se han construido jardineras donde se han sembrado plantas ornamentales que embellecen el lugar. Además cuenta con vigilancia que garantiza la seguridad de las personas. (MBC)