Concesión de la Refinería será tratada por vía constitucional

TRÁMITE. La concesión de la empresa petrolera más grande del país será tratada por instancias constitucionales.
TRÁMITE. La concesión de la empresa petrolera más grande del país será tratada por instancias constitucionales.

Para los jueces, la audiencia que se realizó ayer no es la vía correcta para decidir la Acción de Protección solicitada.

Mientras la mañana de ayer en uno de los juzgados de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas se realizaba la audiencia para determinar una posible concesión de la Refinería, en los exteriores un grupo de personas elevaba carteles y gritaba consigna en contra del Gobierno Nacional y respaldando que no se concrete la intención de concesión.

En la audiencia de Acción de Protección que se instaló a las 08:20, tras unas horas fue suspendida y reinstalada a las 11:30. En la jornada, las intervenciones del delegado del presidente Lenín Moreno y del Procurador General del Estado se realizó vía virtual, al finalizar, el Juez que tramitaba la causa, determinó que esta no era la vía para resolver el tema e instó a que se lo haga a través de la Corte Constitucional.

Óscar Ayala, abogado de los integrantes del Frente de Defensa del Petróleo Ecuatoriano que interpuso la acción de protección para evitar que a través del Decreto Ejecutivo 1094 se dé paso a la inversión privada, y quien asistió a la diligencia, cree que los jueces intentan deslindar responsabilidad al indicar que para resolver temas constitucionales hay que hacerlo a través de otros mecanismos como instancias administrativas.

RESPALDO. Grupos gremiales y ciudadanía en general están vigilantes de que no se concrete la concesión de la Refinería de Esmeraldas.
RESPALDO. Grupos gremiales y ciudadanía en general están vigilantes de que no se concrete la concesión de la Refinería de Esmeraldas.

¿Vulneración de derechos?

“No entienden que la Constitución en un estado de derechos y justicia social la Constitución es lo que prima, lo que quieren es meter la mano a las empresas públicas”, advirtió.

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Refinería de Esmeraldas, Gil Estacio, cree que de concretarse la concesión, como jubilado sus derechos serán vulnerados y que además, mucha gente se quedará sin fuentes de empleo. Agrega que Refinería de Esmeraldas produce alrededor del 56% al erario nacional, de ese porcentaje se nutre la mayor cantidad de empresas que pertenecen al Estado ecuatoriano. “Vamos a apelar porque no vamos a permitir que se cometa un robo más al pueblo ecuatoriano”.

La acción de protección fue presentada el 21 de agosto del presente año. En la Audiencia de ayer, estaba prevista la comparecencia del presidente Lenín Moreno y del Procurador, pero eso no ocurrió.Mientras tanto, Abel Ávila, miembro de la coordinadora de la Defensa de la vida, manifestó que no están en contra de la empresa petrolera y del desarrollo económico, pero a su criterio, la Refinería se ha convertido en un antro de corrupción para llevarse los fondos públicos a través de repotenciaciones y de mantenimiento y además, es una de las industrias que más impacta en la salud de los esmeraldeños.

Los grupos gremiales que protestaban ayer en las afueras de la Unidad Judicial creen que el Gobierno no pretende concesionar sino privatizar a la Refinería. (MBC)

De concesionarse la Refinería muchos trabajadores serán despedidos porque los nuevos administradores lo que buscan es reducir personal para obtener más ganancias”.

Gil Estacio Torres

Presidente de la Asociación de Jubilados de la Refinería de Esmeraldas.

“Una empresa que pertenece a los sectores estratégicos debe ser administrada por el Estado para beneficiar a los ciudadanos de esa localidad”.

Óscar Ayala

Abogado

Nosotros queremos que la Refinería se la administre de manera responsable porque así se bajaría la contaminación con la carga de un petróleo liviano”.

Marcos Pulla

Extrabajador petrolero