Ribereños no quieren ser vistos sólo como votos

NECESIDAD. En algunos tramos de la ribera del Esmeraldas todavía se camina sobre la tierra por la falta de asfalto.
NECESIDAD. En algunos tramos de la ribera del Esmeraldas todavía se camina sobre la tierra por la falta de asfalto.

24 barrios de la parte baja de la ciudad de Esmeraldas aspiran a tener el estatus de parroquia urbana.

Luis Ayoví vende pollo y coco rallado. Él es de los emprendedores y testigo silencioso de cómo la ribera no cree urbanísticamente igual que los barrios de la parte alta y sur de la ciudad de Esmeraldas. Su improvisado lugar de venta está entre las ‘fronteras’ de los barrios ‘Isla Piedad’ y Santa Martha, en la ribera.

La calle principal (Juan Montalvo) que lleva hasta su negocio está asfaltada, pero algunas transversales demandan de atención y en otros tramos el mejoramiento vial ejecutado hace más de una década ya urge de mantenimiento.

Uno de los barrios donde la calle parece suelo lunar por la cantidad de huecos, es el Nueva Esperanza Norte. Allá también están algunas descargas de aguas residuales sin canalizar y decenas de jóvenes deambulando sin fuentes de trabajo. En los 24 barrios de la ribera la realidad no difiere mucho entre uno y el otro, eso incluye sus hábitos, necesidades básicas y exclusión.

Sí existimos

Tito Mena Fuentes, en julio fue electo presidente de la Unión de barrios de la ribera. Desde el día la posesión los presidentes de cada zona coincidieron en la necesidad de solicitar al Municipio la aprobación de una Ordenanza para ascender a parroquia urbana.

La meta, vuelven a coincidir, es que reciban atención que vaya más allá de mejorar el sistema de alcantarillado, agua potable y red vial. “Los gobiernos de turnos no invisibilizan, no existimos para ellos, sin embargo, en tiempo de elecciones… sí existimos. Por eso es que nos estamos organizando”, lo comenta con cierto tono de molestia el dirigente.

BENEFICIO. Las principales calles que unen a los barrios de la parte baja de la ciudad tienen sus calles mejoradas.
BENEFICIO. Las principales calles que unen a los barrios de la parte baja de la ciudad tienen sus calles mejoradas.

La organización va desde tener la vida jurídica de cada barrio e incluso de la misma Unión de barrios de la ribera que nace de la necesidad de ser escuchados, por cuanto, están convencidos que al ser parroquia sí estarán en la mapa de obras prioritarias de las autoridades de turno.

El concejal Miguel Ruiz, precisa que los barrios de las riberas, deber ser prioridad del Municipio de Esmeraldas. “Son sectores donde existe mucha carencia de servicios básicos ya sea falta de alcantarillado, agua potable e insalubridad por el hecho de estar cerca a los manglares del estuario del río Esmeraldas, hasta donde llegan todas las aguas lluvias y servidas de las zonas altas y céntrica de la ciudad”, justifica su comentario.

¿No hay dinero?

Y aclara Ruiz que para que eso ocurra no hace falta alguna Ordenanza Municipal, ya que el hecho de ser parte de las zonas urbanas del Cantón es obligación del cabildo atender a cada uno de los 24 barrios de la ribera.

“La capacidad habitacional (en la ribera) da para que pueda ser parte de una parroquia urbana, pero de qué vale sino no hay presupuesto actual para poder atender las múltiples necesidades que tienes estos barrios”, se preguntó el Edil. (MGQ)