Gestores culturales ‘golpeados’ por la falta de espectáculos

PARALIZADOS.  Los artistas esmeraldeños se sienten desprotegidos ante la prohibiciones de los espectáculos masivos, por ahora es un recuerdo las presentaciones presenciales.
PARALIZADOS. Los artistas esmeraldeños se sienten desprotegidos ante la prohibiciones de los espectáculos masivos, por ahora es un recuerdo las presentaciones presenciales.

La Casa de la Cultura propone continuar con los proyectos virtuales para reactivar la economía de los artistas.

La situación económica de los artistas esmeraldeños cada día se complica más por la falta de trabajo ante las prohibiciones de los espectáculos públicos de concentración masiva. Algunos le apuntan a las presentaciones virtuales, otros como Santiago Mosquera, director del grupo ‘Jolgorio Internacional’ prefieren esperar a que haya un espacio para mostrar su arte.

Hablar de las dificultades que le trajo la pandemia, humedece sus ojos de lágrimas, es que hasta la casa donde alquilaba se la pidieron porque no tenía cómo pagar el arriendo por falta de trabajo. Cree que algunos de los 30 integrantes que conforman su grupo, también sufren las consecuencias del confinamiento.

Recuerda que antes por una presentación cobraba hasta 800 dólares pero después les querían contratar para pagarles 200 dólares, valores que deben ser compartidos con los integrantes del grupo, y que resultan irrisorios; tras la pandemia, no quiere imaginar cuánto intentarán pagarle, una vez que se puedan realizar los actos públicos.

Complejidad

Para el cantante Betto Orlando, la situación para los artistas es compleja porque no son considerados productivos como otros trabajadores, y tampoco reciben apoyo por parte del Gobierno que les permita ser resiliente y reinventarse cómo mostrar la cultura y el arte como una herramienta que contribuya a la solución de problemas sociales como prevenir el consumo de droga.

Ante la falta de presentaciones físicas analiza la posibilidad de hacerlas a través de las plataformas virtuales, aunque está consciente de que es complicado porque se requiere de un aparataje. No descarta incursionar en su primer concierto virtual.

La afectación también llega a la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, porque tienen paralizados proyectos como ‘Cultura en mi barrio’ en el que participaban niños y adolescentes de 32 barrios del cantón Esmeraldas y de varias unidades educativas.

Suspensión

De acuerdo con Jonathan Minota, gestor y asesorar cultural, la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, tiene un presupuesto anual de 300 mil dólares y más del 80% se destina a gasto corriente, y de lo sobrante, 50 mil dólares, aproximadamente, son para los espectáculos culturales, de estos valores hay 45 mil dólares ‘congelados’, que no se los puede utilizar porque están suspendidos los espectáculos de concentración masiva.

“Ese dinero si no se lo ocupa antes del 15 de diciembre, el Estado lo absorbe”, por ello, para continuar con los proyectos ha enviado oficios a la Casa de la Cultura matriz y al Ministerio de Finanzas para que les autoricen realizar actividades culturales a través de los medios digitales y así revivir las actividades y dinamizar la economía de los artistas, pero no ha tenido respuestas.

Este valor está comprometido para la realización de eventos como: Noches de Serenata, Festival del Andarele, mes de afroecuatorianidad, fiestas de Provincialización y culminan con la Navidad Negra, en diciembre. Mas todo está suspendido.

Durante la pandemia el Ministerio de Finanzas se llevó 10 mil dólares que estaban destinados para la edición y reproducción de obras literarias, música, videos de artistas, manifestó Minota. (MBC)

Ya estoy en la tercera edad, y toda mi vida la dediqué a fomentar la cultura a través del folclor con el grupo Jolgorio Internacional”.

Santiago Mosquera

Gestor cultural

Los artistas están desprotegidos en esta época de pandemia porque no pueden trabajar ni ganar dinero debido a las prohibiciones de los espectáculos.”

Jonathan Minota

Gestor cultural

No existe la cultura de apoyar al artista ni de usar la tarjeta de crédito para pagar entradas para eventos virtuales”.

Betto Orlando

Cantante