Médicos: ‘No descuiden las medidas de precaución’

RECOMENDACIONES. Julio Valencia, presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas.
RECOMENDACIONES. Julio Valencia, presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas.

Una vez que el país regresó a una relativa normalidad tras haber permanecido seis meses en confinamiento por el Covid-19, el Colegio de Médicos de Esmeraldas a través de su presidente, Julio Valencia, exhorta a la ciudadanía a seguirse cuidando.

Explica que así como la persona que vive en el campo, cuando entra a la montaña a realizar su jornada de trabajo, a pesar de que conoce ese territorio, siempre lo hace con precaución, usando repelente o algo para hacer humo para evitar los mosquitos, con ropa manga larga, botas y evitar ser agredido por una serpiente u otro animal salvaje, lleva su arma para defenderse, etc., y de esa misma forma, aunque ya se conozca el comportamiento del virus y los medios de contagios, no hay que descuidar las medidas de precaución.

No al desorden

Agrega que las autoridades y los COEs cantonales y provinciales no deben aflojar las medidas aplicadas y más bien deben fortalecerlas para no dar esa percepción de que ya no hay enfermedad Covid-19. Asimismo se debe continuar con los controles y exigencias en los diferentes espacios donde hay aglomeración de personas.

Considera que la autoridad nacional de Salud debe cumplir con la exigencia que amerita la situación, y en caso que haya rebrotes de esta enfermedad, fortalecer los servicios de salud en todos los niveles y en todos los aspectos. “Que el no tener el Estado de Excepción no signifique desorden en la comunidad esmeraldeña”. (MBC)