Ahora a esperar la lista de contagiados

PROCESO. En los barrios de Esmeraldas se hizo la toma de muestras de sangre de forma aleatoria, para conocer cómo avanza el Covid-19.
PROCESO. En los barrios de Esmeraldas se hizo la toma de muestras de sangre de forma aleatoria, para conocer cómo avanza el Covid-19.

Durante una semana se le siguió la pista al Covid en los barrios de Esmeraldas, donde se extrajeron 1.440 muestras de sangre.

Entre los siete cantones de Esmeraldas, se reportan 200 muertes vinculadas con el coronavirus y 3.543 infectados, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). El ente rector de la salud sabe que esas cifras podrían ser solo un subregistro, por eso decidió seguirle los pasos al virus.

Para lograrlo buscó aliados estratégicos como: IESS, Policía Nacional, Autoridad Portuaria, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeraldas, juntos recorrieron los barrios y empezaron a extraer sangre a la personas mayor de edad y cercanas a cumplir años.

Escoger al paciente tenía toda una técnica, cada seis casas en los barrios se buscaba al ‘voluntario’ y se le extraía una muestra de sangre del brazo, para con el linaje hacer el estudio de seroprevalencia que permitirá conocer el porcentaje de personas que estuvieron en contacto con el virus y desarrollaron inmunidad.

SEGURIDAD. Todos los datos de la persona que fue sometida el estudio de seroprevalencia, tenía que entregar información personal y del lugar de su vivienda.
SEGURIDAD. Todos los datos de la persona que fue sometida el estudio de seroprevalencia, tenía que entregar información personal y del lugar de su vivienda.

Todos a cuidarse

Las brigadas de salud durante la semana de trabajo se trasladaron a sectores como: Santa Martha, Casa Bonita, La Propicia, 15 de Marzo, San Rafael, La Cocoi, entre otros. De acuerdo al reporte del MSP se tomaron 1.440 muestras, de las que se espera sus resultados.

La información que arrojen los análisis, serán de uso del Ministerio de Salud y del paciente al que ya se tiene georreferenciado con los datos personales y del lugar de la vivienda. Con todo lo tabulado, de ser necesario, se crearán cercos epidemiológicos para frenar el avance del Covid.

Además con la información el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) podrá aplicar nuevas estrategias para enfrentar al enemigo invisible, que genera mayormente problemas respiratorios a pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, adultos mayores y otros grupos vulnerables.

Hasta el 12 de septiembre las restricciones como toque de queda, prohibir las aglomeraciones y otras que buscan frenar los contagios masivos pierden vigencia, sin embargo, desde el Gobierno se impulsa la campaña ‘Yo me cuido’.

La meta es que cada ciudadano asuma con responsabilidad su cuidado, como no aglomerarse, mantener el distanciamiento social, usar mascarillas y lavarse las manos con frecuencia y así evitar el veloz avance del Covid-19, que en el país ya suma 6.555 muertes. (MGQ)

Covid por cantones

Cantón

Infectados

Esmeraldas

1.500

Quinindé

1.020

Eloy Alfaro

292

Atacames

280

Rioverde

219

Muisne

144

San Lorenzo

88

Fuente: MSP