Cámaras para frenar el hampa en la zona sur

Donación. Almacenes TIA entregó 10 cámaras de videovigilancia similares a las que utilizan en el ECU911
Donación. Almacenes TIA entregó 10 cámaras de videovigilancia similares a las que utilizan en el ECU911

Los dispositivos donados a la comunidad permiten identificar rostros y las placas de los vehículos.

Las más cinco mil personas que habitan en las 1.200 casas de la Tolita 1, sur de la ciudad de Esmeraldas, eran constantemente acechadas por la delincuencia, ante esta situación, quienes integran el Comité Promejoras gestionaron ayuda a la cadena de Tiendas Industriales Asociadas (TIA) para que les colabore con cámaras de videovigilancia.

Miguel Orellana, es uno de los promotores de la iniciativa y recordó los tristes episodios cuando los hampones llegaban en motocicleta, en carros o a pie a irrumpir la tranquilidad de los moradores del sector, quienes por repetidas ocasiones eran intimados con armas y despojados de sus pertenencias.

Cansados de la delincuencia se organizaron con la Policía Nacional y almacenes TIA, y desde diciembre de 2019 emprendieron el proyecto que fue cristalizado ayer, por la mañana, con la entrega de 10 cámaras de vigilancia que tienen cobertura para 400 metros a la redonda y 100 metros de infrarrojo; y que además, al acercar el zoom permite identificar los rostros de los delincuentes y las placas de los vehículos.

Instalación

La siguiente fase les corresponde a los moradores beneficiados instalar los tubos donde se colocarán las cámaras. Este proyecto de seguridad se ha dado a conocer a funcionarios del Municipio de Esmeraldas, el objetivo, según Orellana, es que en lo posterior sea anexado a los planes de ciudad inteligente que ejecutará el Cabildo esmeraldeño.

Al interior de la ciudadela Tolita 1 se han activado 10 alarmas comunitarias; para cubrir todo el perímetro se necesitarían 20 cámaras más.Julio Ordóñez, gerente regional de TIA, manifestó que como empresa siempre colaboran con la comunidad en todas las ciudades donde están presentes, y en esta ocasión recibió el pedido de los moradores de la Tolita para donación de las cámaras, cuyo costo está en 350 dólares cada una.

Washington Vera Castillo ha seguido de cerca las gestiones para obtener los dispositivos y resaltó la labor de los representantes de almacenes TIA porque siempre han estado ayudando a la comunidad. (MBC)