Con reingeniería el IESS busca acabar con las irregularidades

ATENCIÓN. Ayer, 13 de agosto, la página web del IESS nacional sufrió ataques informáticos que impidieron hacer trámites en línea.
ATENCIÓN. Ayer, 13 de agosto, la página web del IESS nacional sufrió ataques informáticos que impidieron hacer trámites en línea.

Fiscalía y Contraloría tienen volcados sus ojos en la entidad de salud que maneja el dinero de sus afiliados.

Entre el 30 de junio y hoy, 13 de agosto, el IESS de Esmeraldas ha realizado cuatro cambios jerárquicos con la intención de irse deslindando, institucionalmente, de las presunciones de irregularidades en procesos de contratación de medicamentos, insumos y mobiliario.

La primera en ser desvinculada fue Enriqueta Gutiérrez. Ella supuestamente incumplió con algunas funciones como jefe de la bodega de insumos. Su salida estuvo cargada de acusaciones en contra de sus excompañeros, lo que incluso tuvo eco en la Fiscalía que ahora sigue una investigación para confirmar o descartar si el dinero del Estado fue mal utilizado.

Llegar a ese punto dependerá, en parte, de los resultados de las auditorías que ejecuta la Contraloría de los periodos: 2014-2018; 2019 y hasta julio del 2020 del IESS en Esmeraldas; todavía no se revela cuándo estará listo el peritaje.

Faltante y más salidas

Luego se posesionó a una nueva jefe Administrativo del Hospital del IESS. Ella, con un equipo técnico elaboró un informe donde habría un faltante de insumos que asciende a 576.730 dólares y un sobrante de otros 100.075 dólares. Se sumarían 11.240 dólares en productos caducados.

El siguiente en salir fue el director provincial Rahysin Carabalí, quien aseguró que presentó su renuncia irrevocable, luego del escacorde a su cargo que impidan que actos irregulares como .

u salida estuvo cargada de acusaciones que incluso tuvieron eco en laándalo que lo anexaba con la supuesta omisión en ejecutar acciones acorde a su cargo. Gutiérrez denunció que se contrataba a una misma familia de proveedores y que el hospital tenía sobre stock. Él repitió con insistencia que cumplió su función e incluso pidió informes y auditoría externa.

En su reemplazo llegó Paúl Mosquera, exdirector provincial de BanEcuador. Él ya recorrió el Hospital Básico del IESS de Esmeraldas, se reunió con doctores, pasó por las bodegas y llegó a la conclusión que el problema es del talento humano de ciertas áreas.

META. Paúl Mosquera, director provincial del IESS de Esmeraldas afirma que busca tener una institución eficiente y alejada de actos irregulares.
META. Paúl Mosquera, director provincial del IESS de Esmeraldas afirma que busca tener una institución eficiente y alejada de actos irregulares.

No levantan información

Para evitar que se repitan omisiones, adelantó que se cambiará al director Médico del hospital, Paul Pérez, el que sería reemplazado de entre una terna, de la cual no reveló nombres y está en revisión en Quito.

En un levantamiento de información al interior del IESS de Esmeraldas se detectó que en el 90% de los ítems de bodega hay faltantes y sobrantes.“Se ha determinado que la necesidad de insumos médicos en el Hospital Básico del IESS de Esmeraldas ha sido por irregularidades presentadas en el personal, irregularidades en no levantar adecuadamente la necesidad, por cuanto la institución cuenta con los recursos necesarios para generar éstos dispositivos que son de primera necesidad y que están ligados, básicamente, a la atención prioritaria”, resumió el diagnóstico el nuevo director del IESS en Esmeraldas. (MGQ)

La deuda del Estado con el IESS

Desde la visión de la Dirección Provincial del IESS de Esmeraldas, tener lo necesario para dotar de insumos y equipos a los trabajadores, no pasa al 100% por la falta de dinero. Acá no se tiene un dato consolidado de la deuda que tiene el Estado con la entidad administradora del dinero de millones de afiliados.

Pese a ello, tienen como algo fundamental que el Gobierno transfiera lo correspondiente al 40% de las pensiones de los jubilados, para ello se tienen diálogos con el Ministerio de Finanzas, para explicar las necesidades de liquidez que enfrenta el seguro social.