Aumentan usuarios de la transportación

CONTROL. La Terminal Terrestre de Esmeraldas tuvo pocos usuarios durante el feriado, pero sí está mejorando la cantidad de viajeros locales.
CONTROL. La Terminal Terrestre de Esmeraldas tuvo pocos usuarios durante el feriado, pero sí está mejorando la cantidad de viajeros locales.

En la carretera la Policía realiza controles para que los buses no superen la cantidad de pasajeros.

Pese a que pocos usuarios llegan a la Terminal Terrestre de Esmeraldas, hay un personal destinado para obligarlos a mantener la distancia social, usar la mascarilla y que caminen sobre las señaléticas que están pintadas en los extremos para que cada quien vaya por su lado derecho, en caso de que no lo hagan, se les indica por alto parlante por dónde deben caminar.

Las únicas oficinas que están atendiendo son de las cooperativas ‘La Costeñita’, ‘Del Pacífico’ y ‘River Tabiazo’. Tras dos semanas de que se habilitó la circulación para los buses intraprovinciales, de a poco se ha ido incrementando el número de usuarios, así lo confirma Giomar Gruezo, representante de la transportación de la provincia de Esmeraldas.

Agregó que para evitar las aglomeraciones en las paradas, han coordinado con los presidentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales para que los comuneros guarden el distanciamiento social al momento de abordar la unidad de transporte. Reconoce que en algún momento hubo inconvenientes porque se sobrepasó el número de personas que buscaban viajar entre cantones de la provincia, con excepción de Quinindé que estará en rojo hasta el 16 de agosto.

Pocos usuarios

No obstante, durante los días de feriado no hubo mayor afluencia hacia los cantones del sur y del norte manifestó el conductor de un bus de la cooperativa La Costeñita. A su criterio, el movimiento del feriado fue menor al de los días de semana normal. Opinión similar tiene Diana Macías, oficinista de la River Tabiazo.

La River Tabiazo tiene rutas a San Francisco del Ónzole, Eloy Alfaro; Cabo de San Francisco, Muisne; ChigüeRecordó, que los primeros días los buses hacían recorridos con tres y cinco pasajeros, pero desde la semana anterior hay mayor afluencia y están cumpliendo con el 50% del aforo e igual con las frecuencias, no pueden irrespetar la disposición porque a lo largo del trayecto suelen los policías hacer operativos para verificar que se cumpla con el distanciamiento y normas de bioseguridad al interior de las unidades de transporte, en caso de incumplir serían sancionados. (MBC)

Rutas a Quito y Durán

Con la reapertura de la terminal terrestre de Atacames, la cooperativa Trans Esmeraldas abrió la circulación para Durán y Quito. Los usuarios deben comprar el boleto en la oficina de encomiendas de la terminal terrestre de Esmeraldas, desde ahí son trasladados en un bus de La Costeñita para que aborden el micro en Atacames, el recorrido lo hacen directo, no están autorizados para hacer paradas.

El bus que cubre la ruta Atacames-Quito, llega al Valle de los Chillos, San Rafael. El pasaje a Quito está entre 13,50 y 15,50 dólares mientras que a Durán, se cobra entre 16,50 y 18,50, dependiendo el vehículo. La movilización de Esmeraldas a Atacames está incluida en el precio de boleto. Los pasajeros solo pueden utilizar los asientos de la ventana para guardar el distanciamiento social.