Ahora la prioridad es no quebrar ni despedir

AGO, 11, 2020 |

PANORÁMICA. 380 hoteles en el cantón Atacames permiten que centena de personas tengan una fuente de ingreso, la que ahora está en riesgos.

El feriado para el sector hotelero fue fatal. Unos no tuvieron clientes, otros no abrieron; se piensa en despidos.

El 19 de diciembre del 2016 una de las más fuertes réplicas de terremoto del 16 de abril de ese año, golpeó con fuerza al sector hotelero de Atacames, el de mayor afluencia de la provincia de Esmeraldas. Los turistas por temor optaron por no visitarlos.

Dos años después, el 27 de enero, un atentado con contra el cuartel policial de San Lorenzo, ubicado a unos 180 km hacia en norte de los 30 km de playa del sureño cantón, volvió atemorizar a quienes aman disfrutar del mar y descansar en hoteles escuchando la briza marina.

Ahora, en 2020, lleg, cero visitantes.ri de ayer, los hoteleros empezaron a revelar los nnmemoracipermitieron que lleguen los turistas; en el caso dó el Covid, las restricciones de movilidad y de asociarse para evitar contagios masivo del virus que, tiene en ‘jaque’ al mundo a través de la pandemia.

Luego de 4 meses sin tener la autorización de abrir las playas por tema sanitario, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional autorizó que 40 playas se reabran. No todos los alcaldes que son presidentes de los COE cantonales, permitieron que lleguen los turistas; en el caso de Atacames, sí se dieron los permisos, lo cual dejó en evidencia una problemática económica arrastrada desde hace cuatro años.

El problema en números

Ayer terminó un feriado de cuatro días para quienes viven en la provincia de Esmeraldas, por cuanto su conmemoración de Independencia se postergó para el viernes 7 y se extendió hasta el 10, en cambio, para las otras provincias, el ‘puente’ vacacional empezó el sábado. Al terminal la tarde de ayer, los hoteleros empezaron a revelar los números del feriado.

Hotel ‘Europa’, cero clientes.
Hotel ‘Jardines de Súa’, dos huéspedes.
Hotel ‘Aqua Marina’, seis personas.
Hotel ‘Costa Brava’, cero visitantes.
Hostal ‘La Bocana’, dos personas, dos noches.
Hostal ‘Son Beach’, dos personas.
Hotel ‘Camino Real’, tres personas.
Hotel ‘El Palmar’, alquiló cinco habitaciones.
Hotel ‘Que Marios’, cero clientes.
Hotel ‘Cielo Azul’, 12 huéspedes.
Hotel ‘Atacames in’, 10 personas.
Hotel ‘Gran Pacific’, cero personas.
Hotel ‘Mar azul’, cuatro turistas.
Hotel ‘Inter San’, ocho personas.
Hostal ‘Cabañas Caribe’, dos adultos y dos niños.

Mientras que, hoteles como ‘Rodelú’, ‘Sol de Oriente’, ‘El Tiburón’ entre otros decidieron no abrir, por cuando eso representaba contratar entre cuatro y seis personas para garantizar el servicio de calidad, además de dotarle de toda la protección de bioseguridad que exige el Municipio y los ministerios de Turismo y Salud durante la emergencia sanitaria.

“Mi hotel ‘Costa Brava’ estoy pensando, seriamente, en cerrarlo y no terminar con gastritis o mi corazón afectado”, lo reveló la hotelera Sandra Olarte. Mientras que el Hotel ‘Tulipanes’, estará sin  atender al público hasta 2021.

Demandan de créditos

“Es comprensible que no hayan turistas por miedo al contagio al coronavirus. Pero nos encontramos con que la competencia que nos hacen los departamentos que alquilan, sin ningún tipo de control, han sido los únicos beneficiados en este feriado”, critica la dueña del hotel  Elicio’s Atacames, Paola Guzmán.

Lamenta y coincide con su colega Patricio Becdach, que el no haberles permitido el acceso a créditos o ayudas directa del Gobierno Nacional para evitar llegar a la quiebra o despidos masivos, están incidiendo para que el problema económico se acentúe.

Entre las razones para tener los créditos, pese a que no tienen muchos clientes, es para sostener la inversión de infraestructura, que en la mayoría de los casos se está pagando a entidades financieras, las misma que ahora les niegan las solicitudes.

Además el dinero sería para el pago de salarios de los pocos trabajadores que no salieron con licencia laboral; para las aportaciones al IESS, servicios básicos, “de lo contrario, debemos cerrar y dejar sin empleo a las familias que dependen de nosotros, por ahora, hemos llegado a acuerdos, pero, ¿quien sobrevive sin ingresos?”, se preguntó Guzmán. (MGQ)

‘Ayúdennos eliminando la patente’

Marcos Espinosa, del sector hotelero de Atacames, piensa que una forma de ayudarle a él y a todos los que formalmente se dedican a la actividad turística, es que el Municipio elimine por el ahora el cobro de la patente, debido a que han estado sin clientes.

Lamenta que, durante el feriado del 10 de Agosto, uno de los más fuertes del año, no se han hecho respetar a los dueños de departamentos de alquiler con los protocolos de bioseguridad que sí se le exigió al sector hotelero.

Estadísticas
 

380 hoteles en el cantón Atacames
60 plazas en promedio por hotel
21.000 plazas en hoteles el cantón Atacames

Fuente: Cámara de Turismo Atacames

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

COMIDA PARA POBRES Y EN MOVILIDAD

| Arroz, aceite, granos y otros productos no perecederos contiene cada uno de los 150 kits que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en conjunto con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp), entregaron a la comunidad a través del Municipio de Atacames.

La leucemia atormenta la vida un niño de 6

| Lo que aparentemente era anemia, terminó en un problema grave y complejo para un niño de 6 años de edad.

Comerciante se ahogó

| Al regresar vía fluvial desde Tumaco-Colombia, el comerciante de ropa y zapatos de la ciudad de Esmeraldas...

Perdió a su madre el día de su cumpleaños

| Una niña prematura y seis hermanos perdieron a su madre la noche a causa de un paro cardiaco, comentaron los dolientes.

La seguridad desde la visión ciudadana

| Desde colocar policías en las rutas de escape de los arranchadores, hasta la autoprotección, están en las recomendaciones.

Decapitado y desmembrado

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Los hijos de la víctima quedaron en la orfandad. El cuerpo sin vida estaba en descomposición.

EL MALTRATO AVANZA: Habilitarán casa de acogida

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Por ahora se haría un comodato de dos años, la meta es tener un lugar permanente en Esmeraldas.

Pescador artesano se queja de industriales

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | “Nos tienen olvidados, porque aquí los bolicheros (pescadores en barcos semi industriales) no respetan el millaje (8 millas náuticas desde la costa)”, es la molestia de un pescador de la ribera del Esmeraldas, barrio ‘Isla Piedad’, quien omitió su nombre por seguridad.

COE de Esmeraldas analiza reabrir centros de diversión

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Los operativos de impacto que se ejecutan para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas, se mantienen.

Charla por un espacio libre de humo

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Personal del Municipio de Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, participó de una capacitación sobre los espacios 100% libre de humo...

Hoy reabre sus puertas el mercado

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, desde hoy, 27 de septiembre, está permitida la atención en el Mercado Municipal de Esmeraldas hasta las 14:00.

Más de 12 mil kits de alimenticios para vulnerables

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Barrios y comunidades rurales reciben ayuda y atención medica por parte del Patronato Municipal de Quinindé.

Secuencia de descuidos en ‘El Coquito’

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Pese a los constantes pedidos ciudadanos sobre la reparación de una cadena de huecos sobre la calle del barrio ‘El Coquito’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la respuesta de los entes de respuesta ha sido nula.

Esmeraldas tendrá la escalinata ecológica más larga

Domingo, 27 de septiembre de 2020 | | Caña guadúa y llantas usadas forman parte de la materia prima para unir al ‘mar’ con un cerro lleno de gente emprendedora.

Lo matan con 9 tiros en la calle y nadie vio nada

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | El asesinato ocurrió al estilo sicariato. Los verdugos se movilizaban un motocicleta. Hasta ayer no eran atrapados.

Esmeraldas ya tiene su Reina del Andarele

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La ganadora representará a Esmeraldas en el Reinado Provincial previsto para el 18 de diciembre del presente año.

Luego de tres décadas Esmeraldas tiene cine

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Emprendedores locales hicieron posible el auto-cinema que desde hoy, a las 18:30, estrena función.

3 sectores con problemas de circulación vehicular

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La congestión vehicular se ha vuelto una constante en el redondel de ‘El León, por donde circulan automotores que entran o salen de la ciudad de Esmeraldas.

Un sí juro marcado por la virtualidad

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Algunos estudiantes del tercer año de bachillerato no participaron del juramento a la Bandera.