Anuncian los ganadores de los Premios Espejo

Juan Valdano Morejón, Álvaro Manzano Montero y Katya Susana Romoleroux figuran entre los galardonados de esta edición.

El salón amarillo del Palacio de Carondelet, este año, no se estremecerá con los aplausos de familiares e invitados de los galardonados. La música no se tomará el ambiente, ni hará florecer el sentimiento ecuatoriano, una vez más, para conmemorar la cultura. La pandemia ha obligado a una felicitación a la distancia; sin embargo, el reconocimiento sigue allí.

Han pasado 45 años desde que se organizó la primera entrega de estos premios en el país. En 1975, bajo decreto presidencial, se crean los Premios Nacionales Eugenio Espejo, un reconocimiento a personajes que han destacado en áreas como las artes, las letras o las ciencias. Una forma, también, de conmemorar y promover la cultura en el país.

Personajes históricos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín, entre otros 97 exponentes de la cultura y las ciencias en el país, han recibido este reconocimiento a lo largo de sus ediciones. Este año, en su XXX edición, el galardón se lo llevan tres ecuatorianos destacados, en tres diferentes áreas: Juan Valdano Morejón (Literatura), Álvaro Manzano Montero (Arte y cultura) y Katya Susana Romoleroux (Ciencia).

Así lo anunció esta noche Lenín Moreno, presidente de la República, en un video transmitido a través de redes sociales.

Ganadores

Juan Valdano Morejón es Doctor en Filosofía y Letras, además de un experto especializado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Es escritor, y como se puede notar en su descripción, un amante de las letras y palabras.

Entre sus obras se pueden encontrar textos como: ‘Humanismo de Albert Camus’, ‘La pluma y el cetro’, ‘Las huellas recogidas’, ‘Léxico y símbolo en Juan Montalvo’, ‘La celada’, ‘Palabra en el tiempo’, ‘Los espejos y la noche’, ‘Mientras llega el día’, ‘Juegos de proteo’, ‘El fuego y la sombra’, entre otras varias. Su cercana relación con el lenguaje lo ha llevado a convertirse en Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española.

Valdano es uno de los galardonados de este año, en reconocimiento a su aporte a la literatura en el país.

Álvaro Manzano Montero es ambateño. Es Máster en Bellas Artes, especializado como Director de Orquesta Sinfónica y Ópera en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Aunque se considera “la oveja negra de la familia”, pues fue el único que optó por dedicarse a la música; Manzano sintió esta pasión dede que era un niño. Recuerda que sus padres le contaban que, cuando era pequeño, se paraba frente al tocadiscos y movía los brazos como dirigiendo la canción.

Desde hace más de 38 años el ser director de orquesta pasó de ser un juego o un anhelo y se convirtió en realidad en los escenarios, acompañado de grandes músicos que esperaban su dirección. Manzano es director de la Orquesta Sinfónica Nacional y, hoy, su labor para promover el arte y la cultura en el país se reconoce con este galardón.

Katya Susana Romoleroux doctora en botánica. Es profesoral principal de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce) y directora del Herbario QCA. Ha dedicado su vida a la investigación de diversidad y flora en el país; se enfoca, especialmente, en el uso de la flora andina, especialmente en la familia de las rosáceas.

Romoleroux, durante su carrera, ha publicado alrededor de 41 artículos en revistas indexadas, 2 libros, 5 capítulos en libros y ha participado de 21 eventos científicos internacionales.

Como parte de su trabajo, también ha conseguido descubrir algunas especies de plantas. Fue la priemra investigadora ecuatoriana en publicar el tratamiento taxonómico completo de la familia ‘Resaceae’ del Ecuador en la revista internacional Flora of Ecuador.

Romoleroux, Manzano y Valdano son los tres ganadores de los Premios Espejo de este año. Su admirable labor cultural y aportes al conocimiento también será reconocido con una compensación económica de 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual, fijada en cinco salarios básicos unificados.

Moreno, en su intervención, recordó la conmemoración del Día Nacional de la Cultura. Anunció que el Gobierno realizará una inversión de más de “2 millones de dólares para lograr que 700 artistas puedan llegar a alrededor de 864.000 ecuatorianos”. Esto, a través de lineas de apoyo a artistas y gestores culturales.

“Felicitaciones a todos ustedes. Muchas gracias por su aporte al país. No dejaremos nuestro empeño de que todos tengan acceso al arte y a la cultura”, finalizó el Presidente. “Porque hoy más que nunca, el mundo necesita del arte y la cultura para sobrellevar el distanciamiento”.

¿Quién fue Eugenio Espejo?

Eugenio Espejo, conocido también como ‘El Duende’, fue un periodista, médico, bibliotecario, abogado, entre otros oficios. Este personaje histórico fue uno de los próceres de la Independencia. Promovía sus ideales con su diario Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de la ciudad, y con la colocación de panfletos de tela roja en las cruces de las iglesias, donde escribía: “Al amparo de la cruz, sed libres. Al amparo de la cruz, conseguid la gloria y la felicidad”. Hoy, el premio que lleva su nombre se encarga de galardonar a los máximos exponentes del país en la ciencia y la cultura. (ECV)