‘Que nadie abandone los estudios’

INTERCAMBIO. La modalidad de Consejo editorial busca generar espacios de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y los medios de comunicación.
INTERCAMBIO. La modalidad de Consejo editorial busca generar espacios de diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y los medios de comunicación.

Cambiando el currículo y modelo pedagógico, en comparación con la forma de enseñana presencial que se aplicaba antes de la emergencia sanitaria que obliga a estudiar desde casa, el Ministerio de Educación busca que ninguno de los estudiantes abandonen sus estudios.

Ahora se enfatiza en temáticas para la vida como objetivos de aprendizaje indispensable, habilidades, actividades prácticas y vivenciales, hábitos de higiene, lectura de texto y aplicación de la Matemática, Ciencias Sociales, priorizando que los estudiantes comprendan al contexto real y fomentando la autonomía del estudiante y las familias.

La ministra de Educación Monserrat Creamer, al hablar con LA HORA a través de un Consejo Editorial, destacó temas como el Plan Aprendemos Juntos en Casa y el proceso Quiero ser Maestro 6, que permitió el acceso de más de 6 mil docentes, así como a través de Educa Empleo, más de 3 mil fueron vinculados para completar la demanda de las instituciones educativas.

Nueva eseñanza

“Aceptamos todas las limitaciones y desafíos para corregir en el camino frente a la pandemia Covid-19; nuestro objetivo como Ministerio de Educación es que ningún niño o joven abandone la escuela, si no tiene apoyo para continuar en el sistema educativo, su calidad de vida futura se afecta”.

Los docentes se capacitan en nuevas formas de enseñar, están dando lo mejor de sí en este nuevo escenario. Y agrega Monserrat Creamer “nuestros estudiantes no están aprendiendo lo mismo, se hace énfasis en cobertura y cantidad de contenidos, lo prioritario y esencial con un eje transversal de apoyo emocional”. (MGQ)