40 playas se reabren desde hoy

PREVENCIÓN. Quienes acudan a las playas deberán tener su mascarilla y conservar la distancia social.
PREVENCIÓN. Quienes acudan a las playas deberán tener su mascarilla y conservar la distancia social.

La playa de ‘Las Palmas’ del cantón Esmeraldas, todas las de Atacames, Muisne y Rioverde, son parte de las 40 que, desde hoy 5 de agosto podrán recibir turistas, así lo confirmó el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Se aplicarán 19 protocolos, guías y medidas de bioseguridad. La decisión final sobre la reapertura la tendrán los gobiernos cantonales. En el caso de Atacames, ayer el Comité se allanó, en Esmeraldas, se mantiene la prohibición.

Entre los protocolos que deberán cumplir está el uso de mascarillas fuera del espacio acuático, recomendando que las mismas no sean desechables para evitar afectaciones al ecosistema marino costero. Mantener el distanciamiento de dos metros entre cada visitante o personas que no pertenecen al mismo grupo.

En las áreas de playa se deberá considerar los mecanismos de parcelas de arena, mientras que los parasoles deben cuidar una distancia de tres metros en relación a los de otros usuarios.

‘Distancia2’

Por otro lado, se prohíbe que se instalen carpas para grupos de más de seis personas, para evitar las concentraciones. Además, se insta a los proveedores de servicios de playa a cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para su reapertura, entre otros lineamientos.

Ahora se implementa para la seguridad en las playas, la herramienta ‘Distancia2’, que fue desarrollada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ECU911 y que aprovecha la capacidad tecnológica del Servicio Integrado de Seguridad a través de aproximadamente 5.800 cámaras de vigilancia.

El sistema da seguimiento a las personas en los espacios públicos para determinar el cumplimiento del distanciamiento social. Simultáneamente se prevé armar un puesto de mando unificado con la Policía Nacional, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de la Fuerza Naval y los Bomberos a fin de que los controles se hagan oportunamente. (MGQ)