Preparados

Esta pandemia que nos tomó a todos por sorpresa, está muy lejos de terminar. Se avizoran contagios intermitentes, cuando no oleadas tan mortíferas como la primera. La investigación sobre una vacuna eficaz, es decir que provoque en el inoculado cantidades significativas de anticuerpos con casi nulos efectos secundarios, está aún lejos de cuajar. Aunque las noticias de que, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Rusia, China, Japón y varios otros países aseguran que pondrán en circulación en sus propios países, millones de dosis de vacunas para el primer trimestre del año venidero, con suerte para nosotros estarán disponibles para mediados del 2021. Y eso, para las personas de alto riesgo, esto es, personal de la salud, de vigilancia y protección, de higiene, bomberos, personas de la tercera edad y discapacitados.

A mi entender, más cerca estamos de contar con un medicamento eficaz que controle la gravedad de la enfermedad y la disminuya a niveles de tolerancia de lo que es la gripe estacional y la influenza. Debemos ser optimistas a este respecto. Pero, si ciertos sectores de la población persisten en desatender los llamados que hacen a diario las autoridades para evitar propagaciones masivas de la virosis, tendremos que afrontar sucesivas oleadas de propagación y muertes que afectarán sobre todo a la población más pobre de la sociedad.

La vida rutinaria que manteníamos hasta el mes de febrero de este año, no la volveremos a vivir sino en un periodo de dos o tres años, a partir de esta fecha. De manera que tendremos que acostumbrarnos a llevar en este tiempo, una rutina de tapabocas, aseo frecuente y escrupuloso de las manos y la práctica eficaz del distanciamiento social. Los espectáculos masivos en ambientes cerrados, como cines, teatros, salas de baile, discotecas, y los sitios de atención personal y cercana al público, tales como salas de belleza, gimnasios, bares y consultorios dentales, verán disminuidos sus clientes y sus ingresos. De igual manera, playas altamente visitadas tendrán menos visitas. El turismo se incrementará para lugares de playa, de serranía y del sector amazónico e insular, en sitios de poca congestión, rodeados de naturaleza y escasa contaminación.

Fausto Merino Mancheno

[email protected]