Refugios contra la adicción

AGO, 03, 2020 |

LABOR. Los jóvenes preparan pan para la venta y el consumo interno. En caso de requerir el producto se puede llamar al 09 99 35 64 64.

El ingreso es para mayores de edad, en seis meses o un año deben estar rehabilitado e insertados a la sociedad.

La curiosidad y la influencia de los amigos llevó a Pedro, nombre protegido, al mundo de las drogas.  A los 15 años, probó por primera vez marihuana, pensó que jamás formaría parte de la lista de los adictos, y que podía cortar el vicio en el momento que decidiera. Pasaba el tiempo y también aumentaba su adicción.

Para el adolescente conseguir dinero para comprar la dosis no era difícil porque cada vez que su mamá le mandaba a comprar no le entrega el vuelto, después empezó a trabajar y lo que ganaba era para consumir.

Recuerda que para que sus padres no notaran que dentro de la familia había un drogadicto, antes de ingresar a la casa, se echaba colirios a los ojos, hacía enjuagues bucales, chupaba caramelos y con hojas de menta se frotaba las manos, pero se dieron cuenta por sus reacciones violentas, especialmente cuando su papá lo reprendía.

Terapias

Pedro, en la actualidad tiene 21 años, edad en la que sus padres descubrieron su adicción. Está internado hace un mes en el Centro Católico ‘Santa Cruz’ de la ciudad de Esmeraldas donde junto a sus compañeros es sometido a terapias. Confiesa que quiere rehabilitarse, pero en ocasiones pierde la fe y cree que en seis meses no lo logrará.

Una historia similar es la de un padre de familia de 41 años. Él también se involucró con la marihuana cuando tenía 11 años, posteriormente quiso probar sustancias nuevas y llegó a consumir de todo, pero eso también lo condujo a dormir en la calle, deambular por rumbos desconocidos, conseguir dinero como sea y enfrentar a los ‘amigos’ de la calle, hasta llegar al centro católico.

Recuerda que nunca aceptó estar enfermo, ha tenido dos recaídas, y este es el segundo proceso de recuperación. Ya cumplió su ciclo de terapias pero sigue en el centro para trabajar y ayudar a los jóvenes que recién llegan. Junto a otros  chicos se dedican a la elaboración de pan, cultivan sábila, plátano, yuca y crían cerdos. Las terapias ocupacionales están acompañadas de las espirituales, las recreativas y  la orientación de profesionales. “La droga nos mata lentamente, unos amigos consumidores ya están muerto, otros andan perdidos en las calles”, dijo.

CULTIVO. A más del criadero de sábila siembran otros productos como yuca, plátano, todo es parte del proceso de rehabilitación.

Voluntad

Ramón Arroyo, es el administrador del Centro, quien está en contacto permanente con los chicos. Dice que ahí llegan jóvenes que superan los 18 años, previamente se hace un trabajo ambulatorio para que ellos acepten por voluntad propia internarse y someterse a las reglas.

Como técnico en consejería para drogodependientes conoce la necesidad de los chicos y junto a los sicólogos y otros profesionales los orientan para sacarlos de las drogas y el alcohol. Reconoce que el proceso no es fácil sobre todo cuando tienen que enfrentar las crisis de abstinencia de los jóvenes que llegan de diferentes provincias del país.

Para comunicarse con el Centro Católico ‘Santa Cruz’ llamar al 062 71 58 45, 09 99 35 64 64.Los adictos cuando recién ingresan se les permite dormir y estar desocupados hasta cierto tiempo, luego tienen que incluirse a la rutina que empieza a las 05:45, a las 06:00 hacen la oración y otras actividades que incluye la preparación de sus alimentos, la limpieza del lugar, el cultivo de las plantas y el cuidado de los animales. En los ratos libres tienen para recrearse, es decir deben estar ocupados casi todo el día.

Desintoxicación

El primer mes no se les permite visita, el objetivo es que tengan un desapego familiar y logren una independencia para sumir el reto de estar internado seis meses o un año, ese es el tiempo estipulado para la sanación de su alma y desintoxicar su cuerpo de las sustancias psicotrópicas.

La finalidad es rehabilitar a los chicos y hacerlos útiles para la sociedad, por ello, el Padre Beto les compra la materia prima para que preparen pan para la venta, cultiven productos y críen chanchos. El dinero recaudado es repartido entre ellos. (MBC)

CRIANZA. La limpieza de las heces de los cerdos es parte de la terapia para los drogodependientes.

Origen y ubicación

El Centro Católico ‘Santa Cruz’ de la ciudad de Esmeraldas con 23 años de experiencia tiene capacidad para 20 personas pero para brindar un mayor servicio se atienden máximo a 12. Solo los mayores de edad pueden estar internados; pero también hay un programa para adolescentes, es decir, la ayuda profesional se realiza de manera ambulatoria. Todos reciben terapias de acogida, consejería, trabajo social, vivencial, ocupacional, espiritual, psicología clínica, y familiar, deportiva y recreativa.

El centro católico Santa Cruz es dirigido por el Padre Beto Vernaza, quien gestiona los recursos para contribuir en la rehabilitación de los jóvenes. Está ubicado en el barrio Santa Cruz, frente a la Universidad Católica.

Otra alternativa  para recuperarse

El Centro de Atención Especializado para Alcohólicos y Drogadictos (Cetad) ubicado en la isla ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, brinda un tratamiento gratuito de seis meses y está dividido en varias etapas.

Psicólogos, psiquiatra, médico general, terapeuta ocupacional, nutricionista, operadores de casa, odontólogos, fisiatra y química farmacéutica, son los encargados de que todo se cumpla.

El MSP ayuda con profesionales de la salud al Centro Católico ‘Santa Cruz’.Los pacientes que son dados de alta del Cetad, egresan suspendidos completamente de la problemática del consumo y son devueltos al ambulatorio intensivo que se oferta en los centros de Salud, 1 y 2,  o los Tipo ‘C’ Las Palmas y Nueva San Rafael.

En esas casas de salud continúan sus tratamientos y cada 15 días van en calidad de egresados al Cetad a dar testimonio de su recuperación y a recibir psicoterapia de parte de los profesionales

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Charla por un espacio libre de humo

| Personal del Municipio de Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, participó de una capacitación sobre los espacios 100% libre de humo...

Hoy reabre sus puertas el mercado

| Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, desde hoy, 27 de septiembre, está permitida la atención en el Mercado Municipal de Esmeraldas hasta las 14:00.

Más de 12 mil kits de alimenticios para vulnerables

| Barrios y comunidades rurales reciben ayuda y atención medica por parte del Patronato Municipal de Quinindé.

Secuencia de descuidos en ‘El Coquito’

| Pese a los constantes pedidos ciudadanos sobre la reparación de una cadena de huecos sobre la calle del barrio ‘El Coquito’, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, la respuesta de los entes de respuesta ha sido nula.

Esmeraldas tendrá la escalinata ecológica más larga

| Caña guadúa y llantas usadas forman parte de la materia prima para unir al ‘mar’ con un cerro lleno de gente emprendedora.

Lo matan con 9 tiros en la calle y nadie vio nada

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | El asesinato ocurrió al estilo sicariato. Los verdugos se movilizaban un motocicleta. Hasta ayer no eran atrapados.

Esmeraldas ya tiene su Reina del Andarele

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La ganadora representará a Esmeraldas en el Reinado Provincial previsto para el 18 de diciembre del presente año.

Luego de tres décadas Esmeraldas tiene cine

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Emprendedores locales hicieron posible el auto-cinema que desde hoy, a las 18:30, estrena función.

3 sectores con problemas de circulación vehicular

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | La congestión vehicular se ha vuelto una constante en el redondel de ‘El León, por donde circulan automotores que entran o salen de la ciudad de Esmeraldas.

Un sí juro marcado por la virtualidad

Sábado, 26 de septiembre de 2020 | | Algunos estudiantes del tercer año de bachillerato no participaron del juramento a la Bandera.

Hoy se elige a la embajadora del Andarele

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Hace tres años se creó el Día Provincial del Andarele, la administración de la Casa de la Cultura busca institucionalizarlo.

‘La reducción de presupuesto limita a gobiernos parroquiales’

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Se tienen deudas pendientes desde junio. Además se espera la devolución del IVA.

Estímulo económico no llega a los jubilados

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Los compromisos adquiridos entre los jubilados y los dos últimos gobiernos Nacionales para que se entregue el incentivo económico a los maestros jubilados...

Peritaje revela 7 años de incumplimientos en la Refinería de Esmeraldas

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El Plan de manejo ambiental no se cumplió en el 31,7%. Los controles ambientes fueron evadidos y omitidos

Por una mejor Esmeraldas desde la acción estudiantil

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La concienciación ambiental no solo va enfocada en charlas, sino en la donación basureros para unidades educativas.

El cómo evitar suicidios en época Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Iván M. era un obrero que trabajó por 20 años en una empresa en Lago Agrio, en Sucumbíos.

Informales deben salir de los exteriores del mercado

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Los vendedores pueden recorrer los barrios para ejercer su actividad comercial; en el centro de la ciudad está prohibido.

Imagen deplorable

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | En las calles Bolívar y Ricaurte, de la ciudad de Esmeraldas han desaparecido los adoquines de colores que embellecían la acera; y donde antes estaban solo se recoge la tierra.

La mejor pesca de Esmeraldas se consume en otras ciudades

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Los pescadores estiman que el 70% de todo lo que llevan del mar al puerto se comercializa lejos de casa.