Minería y Palma, dos leyes que aterrizan en Esmeraldas

AFECTACIÓN. En la actualidad la minería ilegal genera gran impacto a la naturaleza y sectores poblados.
AFECTACIÓN. En la actualidad la minería ilegal genera gran impacto a la naturaleza y sectores poblados.

La provincia ‘Verde’, es una de las que tiene más frente mineros ilegales, y una un gran extensión de palma africana.

En los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas, más de 50 frentes mineros ilegales han sido detectados por entes de seguridad y derechos humanos. Además, han verificado que unas 32 fuentes de aguas están con problemas de contaminación por la actividad a cielo abierto que carece de respaldo técnico-ambiental.

Quienes realizan la actividad son comuneros que, por un salario no mayor 30 dólares por día, deben ayudar a que los dueños de las maquinarias tipo retroexcavadora a beneficiarse de la actividad extractivista de oro que, a su paso va generando impactos a la naturaleza a la salud de los norteños, que entre otras afectaciones tienen poco acceso a agua segura.

En teoría, con la Ley de Minería publicada ayer en el Registro Oficial, eso podría cambiar. La Asamblea Nacional derogó los artículos 29 y 40 de esa normativa. Con los cambios, en líneas macro se podrltima con la mayor cantidad de productores. e se beneficia gurasavadora usupfruten hos humanos. Ademasía implementar una minería responsable cumpliendo los estándares ambientales, ya que se garantizarían procesos de libre competencia y acceso igualitario para el otorgamiento de concesiones mineras.

BENEFICIO. Con Ley de la palma se busca favorecer a los palmicultores que han venido de algunas afectaciones en su producción.
BENEFICIO. Con Ley de la palma se busca favorecer a los palmicultores que han venido de algunas afectaciones en su producción.

30 días

El proponente esas reformas fue el asambleísta Patricio Donoso (CREO), mientras que, la ‘Ley para el fortalecimiento y desarrollo de la producción, comercialización, extracción, exportación e industrialización de la palma aceitera y sus derivados’, se originó por la iniciativa del legislador esmeraldeño, Lenín Plaza Castillo.

Entre las jurisdicciones de la provincia que se benefician están San Lorenzo, Eloy Alfaro y Quinindé, ésta última con la mayor cantidad de palmicultores. Entre las bondades del texto está que, desde ayer que se publicó en el Registro Oficial se tendrá 30 días para establecer el mecanismo para prorrogar el cumplimiento de las obligaciones de los afectados por la Pudrición del Cogollo (PC); previo a un informe técnico de la autoridad agraria.

“El trabajo de la Asamblea del Ecuador tiene resultados concretos. Hoy (ayer) se han publicado en el Registro Oficial la Ley de la Miner,u cuenta de T)itter el presidente de la Asamblea, neficia gurasavadora usupfruten hos humanos. Ademasía y la de Palma. Son dos leyes que aportan a la recuperación económica», publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea, César Litargo. (MGQ)