Defensoría respalda exigencia de trabajadores hospitalarios

PLANTÓN. Personal que hace limpieza en el hospital ‘Delfina Torres de Concha’ exige el pago de su sueldo.
PLANTÓN. Personal que hace limpieza en el hospital ‘Delfina Torres de Concha’ exige el pago de su sueldo.

Un grupo de empleados que realiza la limpieza en diferentes áreas del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, de Esmeraldas, protagonizaron ayer un plantón en los exteriores de la casa de salud para exigir el pago de sus salarios.

Junto a ellos estuvo el delegado de la Defensoría de Pueblo Provincial, Álex Estupiñán, quien buscaba un acercamiento con el gerente de la casa de salud, para conocer las razones por las que no se han cancelados los haberes.

A su criterio, las perjudicadas son más de 100 personas que realizan limpieza interna y externa del hospital del sur. A unos les adeudan cuatro y a otros hasta ocho meses de sueldo. Dijo que luego de tener el pronunciamiento del gerente del hospital, Roberth Cedeño, tomarán las acciones pertinentes.

Reunión de informe

Mariana Vivero es miembro de la Asociación Asoserlidca, y le deben ocho meses de sueldo; ella al igual que sus compañeros cumple jornadas de trabajo de entre 12 y 24 horas. “Solo nos exigen pero nunca nos dicen cuándo nos van a pagar”.

Algunos trabajadores manifestaron su preocupación, temen que haya represalias por protestar en exigencia de sus salarios.Pese a que no reciben su salario, la limpieza no la han suspendido, mientras un grupo reclama sus derechos de manera pacífica, los demás cumplen con su tarea de limpieza.

En horas de la tarde de ayer, el gerente del hospital se reunió con el defensor del Pueblo Álex Estupiñán y con Jimmy Perea, representante de nueve asociaciones. Ahí demostró haber realizado los trámites para el desembolso de los recursos y solo espera que el Ministerio de Finanzas acredite los valores a la cuenta del hospital para luego pagar a los trabajadores. (MBC)